El jueves 22 de diciembre despedimos el año 2022 con actividades participativas para todos los cursos.
lunes, 19 de diciembre de 2022
sábado, 17 de diciembre de 2022
2º Bachillerato visita "Alicia en el país de las maravillas" en la Fundación Canal
El 16 de diciembre, casi terminada la evaluación y el trimestre, cuarenta y ocho alumnos de 2º de Bachillerato han viajado a Madrid para visitar la exposición inmersiva “Alicia en el país de las maravillas” abierta por la Fundación Canal en sus instalaciones junto al gran depósito de aguas del Canal de Isabel II en Plaza de Castilla.
Un lugar muy apropiado porque los antiguos pasadizos que antaño servían para el almacenamiento del agua, evocan ahora la madriguera por la que Alicia se lanza a perseguir al conejo en la novela de Lewis Carroll. Hemos contado con la compañía de Charo y Paloma, las guías de la empresa MirArte, que nos han llevado a través de la madriguera para conocer un poco al autor de la novela, su época, los personajes, las aventuras de Alicia y las interpretaciones artísticas que han inspirado.
Cuando se cumple el 150
aniversario de la publicación de la famosa novela británica, la Fundación lanza
una mirada a los ilustradores que han ido poniendo un rostro y un paisaje al
cuento que este profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford escribió para
la entretener a la pequeña Alice Liddell. Desde los dibujos de John Tenniel de
la publicación original a las interpretaciones de Salvador Dalí, Marx Ernst y
Marie Laurencin, esta novela ha sido y será inspiración para multitud de
artistas.
Esta actividad organizada por el Departamento de Inglés se encuadra dentro del Plan de Lectura del centro y servirá como punto de origen y motivación para actividades de lectura y redacción de los alumnos de 2º de Bachillerato en inglés.
martes, 6 de diciembre de 2022
Charla de 3º ESO con la escritora Care Santos
Care nos habló del proceso de investigación que llevó a cabo para escribir este libro, cuyo protagonista se encuentra encerrado en un centro de menores. Los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerle muchas preguntas acerca de esto y de otros temas también controvertidos con los que los adolescentes se sienten muy identificados y que la novela trata con una gran sensibilidad y riqueza expresiva.
Sin duda, ha sido una actividad enriquecedora puesto que ha contribuido a fomentar el placer de los jóvenes con la lectura y les ha aproximado a una realidad cercana a sus gustos, intereses y preocupaciones.
Artículo de Ana Teresa Díaz-Miguel Gómez, profesora de Lengua y Literatura Castellana del IES Hermógenes Rodríguez
Acto del Día de la Constitución 22-23 y becas a los mejores expedientes de Bachillerato 21-22
Hoy en el Patio del Ayuntamiento de Herencia se ha celebrado un año más el Día de la Constitución Española cuando se cumple el 44 aniversario de su ratificación por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978. Este año el acto ha girado en torno al artículo número 43 de nuestra carta magna.
Artículo 43 de la Constitución Española
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.
El acto ha comenzado con las intervenciones de los portavoces del equipo de gobierno y de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Herencia, para continuar con la participación de los representantes de los alumnos de los centros educativos de Herencia: Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, CEIP Carrasco Alcalde, Seminario Menor Mercedario e IES Hermógenes Rodríguez, seguidos de los representantes de los usuarios del Centro Carpe Diem y del Centro Ocupacional El Picazuelo.
Han representado al IES Hermógenes Rodríguez las alumnas de 3º ESO A, Celia Fernández-Hijicos Tajuelo y Cristina Molina-Prados Gómez-Lobo, con una esmerada intervención y un original planteamiento en el que no solo han insistido en el fomento de la educación física y el deporte, sino también en la importancia de la gestión del ocio y del tiempo libre, sobre todo durante la adolescencia, en unos tiempos en los que la oferta de ocio en las redes sociales puede conducir a los jóvenes hacia el consumismo o hacia una excesiva inmersión en el mundo virtual desvinculándolos de la vida real.
A continuación se ha hecho entrega de las Becas del Ayuntamiento de Herencia a los alumnos de Bachillerato con mejor expediente académico del pasado curso 2021-2022. Este año los alumnos galardonados han sido Teresa Álvarez Molina-Prados, José Plaza Olivares, Pablo Úbeda Fernández-Baíllo y Jesús Martín del Campo Corrales. Este último, en representación de sus compañeros, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento por el apoyo de sus familias, de su profesores a lo largo de toda su trayectoria académica y del Ayuntamiento de Herencia.
El acto ha terminado con el homenaje a la herenciana Paula Moya Iniesta, jugadora del Soliss Balonmano Pozuelo y también graduada en Bachillerato en el IES Hermógenes Rodríguez en el curso 2021-2022, por su carrera deportiva y por los éxitos que está cosechando en este deporte en la selección española femenina junior.
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Charla para 3º y 4º ESO sobre el maltrato económico, por Araceli Esteban
Esta mañana alumnos de 3º y 4º de ESO del Seminario Menor Mercedario y del IES Hermógenes Rodríguez han asistido en el Auditorio Municipal a una charla taller sobre el maltrato económico que sufren algunas mujeres, a veces de forma evidente y violenta, otras de manera más sutil, disfrazado de amor o de sobreprotección. Ha sido organizada por el Centro de la Mujer de Herencia e impartida por Araceli Esteban, que fue directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Queda mucho por hacer en la defensa
de los derechos humanos. Podemos empeñarnos en negar la mayor, pero las
estadísticas no mienten. Ignorar los hechos constatados, no hace que estos no
existan. Miramos para otro lado, frivolizamos, culpabilizamos a las víctimas, nos
escondemos en la broma necia de barra de bar, repetimos mantras gastados,
distraemos la atención hacia otros asuntos, todo con tal de no reconocer una
realidad obvia y molesta. ¿Por desconocimiento? ¿Por irresponsabilidad? ¿Por
falta de empatía? ¿Por inmadurez? ¿Por intereses?
Pese a quien pese, lo cierto es que la verdad es testaruda, vuelve a salir a la superficie una y otra vez, por más arena que le echemos encima. Hay que exponer ante los adolescentes la realidad, por cruda que sea, para buscar soluciones juntos, para avanzar en un mundo que sea justo para todos. No es tarea fácil ni de un día, pero es una obligación de la sociedad en general y de los educadores en particular preparar a niños y adolescentes para la vida, abrir sus ojos para que no acaben siendo víctimas o verdugos.
jueves, 17 de noviembre de 2022
Sergio Escobar Fernández: Móvil y adolescencia
Esta tarde ha tenido lugar una jornada formativa para padres organizada por el AMPA Jesús Ruiz e impartida por Sergio Escobar Fernández, profesor del IES Hermógenes Rodríguez, acerca del uso de los móviles por parte de los adolescentes y la necesidad del control parental para garantizar la seguridad de los menores en el mundo digital.
Sergio ha hecho una presentación clara y directa del peligro que supone el uso totalmente incontrolado que gran parte de los adolescentes hacen de sus smartphones, sin que ellos mismos ni sus padres sean conscientes de los riesgos y perjuicios reales a los que se enfrentan con el uso irresponsable de las redes sociales.
Tras una galería de las aplicaciones más usadas por los adolescentes y las posibilidades tecnológicas que éstas les brindan, ha ofrecido estrategias y aplicaciones eficaces de control parental que están a disposición de los padres que quieran educar a sus hijos de manera responsable en el uso de las redes sociales para salvaguardarles de riesgos evitables hasta que sean lo suficientemente maduros como para gestionarlos por sí mismos.
lunes, 7 de noviembre de 2022
Los sonidos que esconde Toledo
El pasado miércoles 26 de octubre los alumnos de 2º ESO participaron en una excursión a Toledo organizada por el Departamento de Música.
En
primer lugar visitaron el Museo de la Música Pintada: Cromática. Cromática es como se denomina a la escala de colores y a la escala
musical. De ahí el nombre de este museo situado en el casco histórico de una de
las ciudades más bellas del mundo: Toledo.
Este museo es una mezcla de museo y galería de arte, donde se fusionan música y pintura por medio de más de 30 artistas de diferentes estilos y nacionalidades que utilizan como lienzo instrumentos de música.
Un lugar lleno de historia, rincones y recovecos en los que perderse mientras se escucha música en
directo y se disfruta
de una colección de instrumentos musicales de gran calidad convertidos en
verdaderas obras de arte, que además se pueden adquirir, enclavado
en lo que fuera parte de los antiguos Palacios Árabes de Galiana y que, desde
hace más de 500 años, es el Monasterio
de la Inmaculada Concepción.
En segundo lugar visitaron
El Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo. Aunque gran
parte de este edificio estaba cerrado a las visitas por mejoras en las
instalaciones, sí pudieron ver algunas de las salas, así como asistir a una
visita teatralizada en el patio principal del edificio.
En último lugar todos
terminaron en el centro comercial Luz del Tajo, donde pudieron comer, hacer
algunas compras y relajarse antes de iniciar el camino de regreso. Fue un día
especial en el que todos disfrutaron aprendiendo fuera de las aulas.
domingo, 6 de noviembre de 2022
"El Lazarillo de Tormes" en el Auditorio Municipal de Herencia
Este viernes, 4 de noviembre, el Auditorio Municipal de Herencia ha abierto sus puertas en horario matinal para acoger a los alumnos de 3ºESO, DC1 y 1ºBach del Hermógenes, y a alumnos de los otros centros de la localidad. Con la obra "El Lazarillo de Tormes", incluida en la programación de otoño-invierno del Ayuntamiento de Herencia, los alumnos se han acercado a una de las novelas cumbre de nuestra literatura, a un clásico de la picaresca, pero de una manera especial.
Dirigida por Lluís Elías y con música de José Luis Montón, la obra llega al público de la mano de un único actor, el castellano-manchego Antonio Campos, que se mete en el papel de Lázaro adulto y niño, en el de sus familiares y en el de todos y cada uno de los amos que le hicieron pasar grandes penurias al muchacho y que le enseñaron a sobrevivir y le llevaron a ser lo que fue de mayor, según se cuenta en la novela.
Una puesta en escena minimalista, al más puro estilo de Rafael Álvarez "el Brujo", y con guiños a un lenguaje más de hoy en día que permitía centrarse muy bien en la conocida historia de Lázaro, en los pasajes más sobresalientes de la novela como el del jarro de vino, el de las uvas o el de la longaniza, en su convivencia con el amo ciego, entre otros.
Tras la representación se abrió un coloquio entre el actor y los alumnos en el que estos pudieron preguntar sus dudas y expresar sus reflexiones sobre lo que habían visto.
Podemos quedarnos con las palabras que dirigió Antonio Campos
a todos los alumnos antes de comenzar la representación: "Disfrutad de lo
que vais a ver hoy y disfrutad, en general, de lo que es ir al teatro, pues
debéis estar muy agradecidos por el privilegio que supone poder realizar esta
actividad, sabiendo que todas vuestras necesidades básicas están cubiertas, ya
que de otra manera no estaríamos aquí hablando de teatro, sino de otras
cosas" (y tuvo un recuerdo para todos aquellos que, en el mundo, se
encuentran en zonas de conflictos).
Al teatro en Madrid con 1º Bachillerato: "Para acabar con Eddy Bellegueule".
El pasado jueves, 3 de noviembre, alumnos de 1ºBachillerato del Hermógenes viajaron a Madrid para disfrutar de la obra teatral "Para acabar con Eddy Bellegueule" en el Teatro de la Abadía, Sala José Luis Alonso. La obra es una apuesta muy novedosa de la Compañía "La joven", dirigida por Pamela Carter y basada en la novela homónima de Éduard Louis (novela que los alumnos han leído en clase de Lengua). Propone al público una moderna y arriesgada puesta en escena cargada de música, sorprendentes efectos de luces, recursos audiovisuales y solo dos actores, Julio Montañana y Raúl Pulido, que se reparten todos los personajes de la novela y que consiguen trasladar al espectador la historia de trasformación de Eddy, un niño "peculiar" que tiene que sobrevivir en un entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. Un niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. Un adolescente, Eddy, que se desvive por parecer "un hombre de verdad" para esquivar el destino de abusos y humillaciones al que parece estar condenado. Una historia narrada en primera persona con descarnada honestidad, donde el sufrimiento del protagonista da paso a la liberación, cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor.
Tras la representación, hubo un coloquio con los actores y parte del cuerpo técnico, en el que los alumnos pudieron intervenir y preguntar todo aquello que no habían entendido o lo que les suscitaba más curiosidad. Y fue un coloquio muy participativo.
Nuestros alumnos disfrutaron luego de un poco tiempo libre por la zona más céntrica de la capital y, ya de vuelta, muchos nos comentaron a las profes acompañantes (Rosana Torres, Lourdes Espinosa y Cristina Simón) que incluso la obra de teatro les había gustado más que la novela y que, sin duda, les había ayudado a entenderla mejor.
Un gran día de teatro para los chicos y chicas del Hermógenes, que tuvieron un comportamiento de 10!!!