jueves, 28 de febrero de 2019
miércoles, 27 de febrero de 2019
¡¡¡VAMPIROS!!! DJ BENI FERNANDEZ EL RECREO DEL VIERNES 1 DE MARZO
Una oleada de vampiros ha invadido el I.E.S Hermógenes, los profesores actúan raro, creo que se trata de los alumnxs.
😱Este viernes este personaje se convierte de profesor a dj y de dj a vampiro!
👹 ven a convertirte en vampiro (no olvides tu disfraz)👹
Viernes, recreo, 11:10; un instituto lleno de vampiros al ritmo de la música de @dj_benifernandez
viernes, 22 de febrero de 2019
LA CHANDELEUR EN EL HERMÓGENES
El día 21 de febrero, el departamento de francés, ha realizado durante el recreo un desayuno muy dulce a base de crepes.
El objetivo ha sido acercar al alumnado a las tradiciones francesas. Con motivo de la reciente festividad de la Candelaria (La Chandeleur), fiesta muy celebrada en Francia, los alumnos han preparado crepes en su casa para degustar los en clase.
Dice la tradición, que para tener fortuna durante el año, se deben cocinar los crepes con una pieza de oro en una mano mientras con la otra se voltean los crepes en el aire. ¡¡¡GUAU!!! Si esta hazaña es favorable, la persona será afortunada todo el año.
Nuestros alumnos de 1° ESO serán los más afortunados de este 2019. Al menos han sido los más dulces.
miércoles, 20 de febrero de 2019
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA LOS FUTUROS ALUMNOS DE 1º ESO
Una nueva promoción de alumnos de 6º de Primaria, acompañados por sus padres, ha realizado ayer 19 de febrero una visita al IES Hermógenes Rodríguez. Por la mañana los alumnos del CEIP Carrasco Alcalde compartieron con nosotros dos horas durante las cuales fueron recibidos por el equipo directivo, que les dio unas primeras orientaciones sobre la vida en el centro, se reunieron con los alumnos del Programa Alumnos Ayudantes, tuvieron ocasión de moverse libremente por las instalaciones en el tiempo de recreo y participaron en los experimentos organizados para ellos por el departamento de Biología en el laboratorio, la exhibición de robótica que les ofreció el departamento de Tecnología y las dinámicas de Beatriz y Verónica del PIME (Programa integral municipal educativo).
Por la tarde, mientras los padres de los alumnos de los CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan y Juan Alcaide de Puerto Lápice eran recibidos por el director y uno de los jefes de estudios, los futuros estudiantes visitaron las instalaciones del IES y se reunieron con el resto del equipo directivo y con el grupo de Alumnos Ayudantes.
Un excelente trabajo de Beatriz y Verónica del PIME, que están desarrollando este curso el Programa Alumnos Ayudantes. Este grupo de alumnos de 1º ESO ha asumido la responsabilidad de reunirse con los futuros alumnos que llegarán el año que viene procedentes de los centros públicos de Primaria de Herencia, Villarta de San Juan y Puerto Lápice. Han contado cómo ha sido su experiencia personal de incorporación a un nuevo centro, su funcionamiento, el ambiente en las clases y en los recreos, la relación con los nuevos compañeros y con los profesores. Han contestado a las preguntas e inquietudes de los que el curso que viene pasarán también a formar parte de la comunidad del Hermógenes.
No hay mejor manera de conocer la realidad de un centro educativo que vivirla en primera persona y escuchar el relato de sus protagonistas.
CAFÉ CON FILOSOFÍA: MUJER Y RELIGIÓN A DEBATE CON ANDRÉS CARMONA CAMPO
El 15 de febrero a las 7 de la tarde tuvimos el placer de asistir en el Murphy's Pub de Herencia al primer encuentro de Café con Filosofía, una iniciativa promovida por el Consejo Local de la Mujer de Herencia.
En esta ocasión, se abordaba un tema que ahora y siempre ha estado de plena actualidad, "Mujer y religión a debate". Hizo la presentación del encuentro Pilar García-Navas Martín-Fontecha, como representante del Consejo Local de la Mujer.
Andrés Carmona Campo, profesor de Filosofía del IES Hermógenes Rodríguez, inició el debate con la presentación de una visión histórica y social de la relación entre mujer y religión, la aparición del feminismo como un movimiento plural hacia la igualdad de derechos de mujeres y hombres y hacia la inclusión de las mujeres como sujetos de pleno derecho en la sociedad.
El encuentro contó con la presencia de un nutrido grupo de personas de distintos sexos, procedencias y edades, con inquietudes y opiniones a veces encontradas, pero con el deseo de dialogar abiertamente sobre asuntos como el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo, el uso del velo islámico, la prostitución, la pornografía, la gestación subrogada y otras cuestiones en las que la tradición cultural y los condicionamientos sociales han marcado de manera profunda el papel de la mujer.
Un proyecto interesante que esperamos que tenga continuidad y éxito en nuestra localidad.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL: LAS FUERZAS ARMADAS
En el marco de las actividades de orientación académica y profesional, en los primeros días de febrero el alumnado de 4º de ESO asistió a una charla informativa sobre la formación militar y las posibilidades profesionales que ofrece.
Recibieron información sobre los distintos cuerpos y escalas que componen el ejército español, así como los requisitos de ingreso para el alumnado procedente de las diferentes etapas del sistema educativo.
EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LAS III JORNADAS DE HISTORIA LOCAL
El 19 de febrero a las 11:40 se celebró en la Sala de Usos Múltiples del IES Hermógenes Rodríguez la presentación ante los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de la publicación de los estudios desarrollados por diez investigadores en las III Jornadas de Historia de Herencia que tuvieron lugar en octubre de 2018.
Intervinieron en la presentación el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, y el director del IES Hermógenes Rodríguez, Manuel José Díaz-Pacheco. La ponencia, que tuvo por título "Aproximación a la toponimia del municipio de Herencia. Una propuesta para la recuperación de nombres geográficos locales", fue impartida por Claro Manuel Fernández-Caballero —monitor del taller de Historia Local y antiguo alumno de este IES— y Manuel Antonio Serrano de la Cruz —profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El desarrollo de una actividad de este tipo en el IES Hermógenes Rodríguez responde al compromiso de nuestro centro con la comunidad en todos los aspectos y, en este caso concreto, con la preservación y difusión de su historia y su cultura.
Comprendemos la necesidad de acercar al alumnado estudios reales, relevantes y situados en el entorno cercano para comprender la utilidad del aprendizaje de las disciplinas sociales y humanísticas y el uso de las técnicas de investigación sobre la geografía y la historia local, cuya memoria quedaría de otro modo perdida con el paso del tiempo y la desaparición de las generaciones que vivieron determinados momentos de la vida de nuestra localidad.
Comprendemos la necesidad de acercar al alumnado estudios reales, relevantes y situados en el entorno cercano para comprender la utilidad del aprendizaje de las disciplinas sociales y humanísticas y el uso de las técnicas de investigación sobre la geografía y la historia local, cuya memoria quedaría de otro modo perdida con el paso del tiempo y la desaparición de las generaciones que vivieron determinados momentos de la vida de nuestra localidad.
Los topónimos utilizados para designar la mayoría de los caminos, sendas y enclaves urbanos o rurales son fiel reflejo de los usos y costumbres cotidianos de épocas de la historia más o menos recientes, modos de vida que prácticamente han desaparecido y, con su ausencia, dejan sin sentido los nombres utilizados para designar los lugares en los que se desarrollaron.
Este estudio y su presentación al alumnado pretenden dejar constancia de una riqueza cultural que no puede ni debe perderse y que las nuevas generaciones de herencianos tienen el derecho y la obligación de conocer, amar y preservar.
Este estudio y su presentación al alumnado pretenden dejar constancia de una riqueza cultural que no puede ni debe perderse y que las nuevas generaciones de herencianos tienen el derecho y la obligación de conocer, amar y preservar.
lunes, 18 de febrero de 2019
LAS III JORNADAS DE HISTORIA LOCAL PRESENTAN SU PUBLICACIÓN EN EL HERMÓGENES.
Este martes se presenta el libro que recopila las ponencias de las III Jornadas de Historia de la localidad. Las conferencias, que tuvieron su desarrollo a lo largo de octubre de 2018, culminarán con la presentación de esta publicación con el objetivo favorecer la divulgación de los estudios desarrollados por los diez investigadores que participaron en las mismas. El marco elegido para la presentación será el Instituto de Enseñanza Secundaria Hermógenes Rodríguez de la localidad y la presentación estará dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato de los grupos de Humanidades y Ciencias Sociales.
El acto tendrá lugar a las 11:40 en la Sala de Usos Múltiples y el acceso al mismo estará abierto a cualquier persona. En el mismo intervendrán Sergio García-Navas, alcalde de Herencia y Manuel José Díaz-Pacheco, director de este Centro educativo que ha colaborado en la consecución de las jornadas junto con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la universidad regional.
Además, los asistentes podrán disfrutar de la ponencia “Aproximación a la Toponimia del Municipio de Herencia. Una Propuesta para la Recuperación de Nombres Geográficos Locales”, impartida por Claro Manuel Fernández-Caballero —monitor del taller de Historia Local— y Manuel Antonio Serrano de la Cruz —profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha—.
La presentación de la publicación y la ponencia es un ejemplo de la importancia que tiene la comunidad para el IES Hermógenes Rodríguez y del compromiso educativo del Ayuntamiento de Herencia con el Instituto.
Fuente: Ayuntamiento de Herencia.
jueves, 14 de febrero de 2019
EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ VIAJA A ROMA
Los departamentos de Religión y de Historia del IES Hermógenes Rodríguez han organizado entre el 9 y el 13 de febrero un viaje a Roma en el que han participado 34 alumnos y alumnas de tercero y cuarto de la ESO que cursan la asignatura de religión junto con algunos familiares que quisieron o pudieron acompañarlos.
Han visitado la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo, las basílicas mayores y menores de Roma, el Coliseo, la plaza Navona, la Fontana di Trevi, San Juan de Letrán, la plaza España, el Vaticano, etc. Además durante este viaje, el grupo de Herencia pudo disfrutar de un encuentro con el papa Francisco en su audiencia de los miércoles.
Para muchos de todos ellos este ha sido su primer viaje fuera de España, viajando a la capital Eterna para empaparse de una parte importante de las raíces de la cultura latina y cristiana.
martes, 5 de febrero de 2019
INOLVIDABLES III
Se ha abierto el plazo hasta el día 23 de febrero para presentar propuestas al galardón de INOLVIDABLES III que se entregará el día 8 de marzo en el IES Hermógenes Rodríguez.
El reconocimiento anual INOLVIDABLES es una iniciativa del IES Hermógenes Rodríguez que a partir de esta edición cuenta con la colaboración del Consejo Local de la Mujer de Herencia.
Los objetivos del galardón son:
Los objetivos del galardón son:
- La promoción de la igualdad de géneros.
- La reflexión sobre la marginación, el olvido y la represión que ha sufrido la mujer históricamente.
- El análisis de las situaciones pretéritas o actuales que muestren desigualdad manifiesta de género.
- Hacer públicos los ejemplos de mujeres que con su trabajo y su trayectoria vital han vivido y luchado con tenacidad en un mundo de hombres y se han mostrado iguales a sus semejantes masculinos.
- La generación de un espacio educativo interdisciplinar y original para el alumnado que se renueve cada año.
- El ofrecimiento a la sociedad de un punto de reflexión y de educación para todos, más allá de la comunidad educativa.
La persona seleccionada tendrá las siguientes características:
- En su trabajo, público o privado, ha procurado moverse en términos de igualdad.
- Es un ejemplo para la sociedad y el entorno educativo del Instituto.
- Pertenece al entorno social de Herencia, Puerto Lápice, Villarta, Villafranca y sus alrededores para que no se pierda el valor de las lecciones de lo cercano.
- Mujeres que no hayan tenido reconocimiento público.
- Deben tener alguna relación con la comunidad educativa del IES Hermógenes.
Procedimiento:
Propuestas:
El plazo de presentación hasta el 23 de febrero.
Éstas se entregarán en la secretaría del Centro de 9 a 14 horas o se remitirá al correo del IES Hermógenes Rodríguez 13004729.ies@edu.jccm.es con los siguientes puntos:
- Nombre y apellidos de la persona que hace la propuesta.
- Nombre, apellidos de la persona propuesta y relación con la comunidad educativa del Hermógenes Rodríguez.
- Breve informe de los motivos y razones que justifiquen la candidatura.
Resolución:
El Consejo Local de la Mujer de Herencia decidirá la persona elegida para este reconocimiento de entre las propuestas y lo comunicará antes del 8 de marzo.
lunes, 4 de febrero de 2019
UN GRAN DÍA DE LOS ALUMNOS DE 1º ESO PATINANDO SOBRE HIELO
El miércoles 30 de enero los alumnos de 1º de ESO pudieron disfrutar de una actividad organizada por el departamento de Educación Física en el Palacio de Hielo de Leganés y en el centro comercial Parquesur. Una de las alumnas participantes nos ofrece el relato de su experiencia:
EXCURSION
A PATINAR DE 1º ESO
Es la primera vez que he ido a
patinar sobre hielo. Me ha parecido una experiencia genial e inolvidable. Nunca
había ido a un centro comercial sin mis padres, ni había comido sin ellos y sin
mi hermana. Tampoco había estado comprando tantas horas con mis amigas.
Me he
divertido mucho y me he reído con todos
mis compañeros de lo bien que lo hemos pasado. La verdad es que lo volvería a
repetir tantas veces como hiciera falta y más.
Patinar
sobre hielo es la mejor excursión que podríamos haber hecho. No había pensado
en si me podía caer, si me iba a hacer heridas o algo parecido, sólo pensé en
divertirme y así fue. Al principio me daba miedo y no paraba de estar agarrada
a la valla, hasta que una chica me cogió y me llevo de la pista. Desde ese
momento ya iba sola por la pista.
Algunos
amigos míos se hicieron heridas pero siguieron patinando como si nada. Me
parecía increíble ver como mis compañeros aunque se hacían daño seguían
patinando y riéndose como si nada. Fue una experiencia increíble que nunca
olvidaré. También se le perdió a mi amiga la cartera y estuvimos con ella para
que se le pasara igual de bien que nosotras hasta que la encontró. En resumidas
cuentas lo pasamos genial.
Celia
Iniesta 1ºB
RECREOS SOLIDARIOS EN EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ
Durante la semana de 4 al 7 de febrero en el recreo el departamento de Religión Católica, en colaboración con profesorado y alumnos, instalará frente a la Conserjería del IES Hermógenes Rodríguez un stand de Manos Unidas para
sensibilizar al alumnado en la lucha contra el hambre y para dar a conocer
la labor de la ONG Manos Unidas y de la Iglesia en España para el desarrollo en el tercer
mundo.
Se cumplen ahora 60 años desde que un grupo de mujeres de
Acción Católica decidió plantar cara al hambre. El lema de la
campaña de este año es “La mujer del siglo XXI ni independiente, ni segura, ni con voz: una de
cada tres mujeres de hoy no es como te la imaginas”. Se pretende denunciar y
sensibilizar a la sociedad acerca de la lacra de la desigualdad que muchas
mujeres sufren no sólo en el primer mundo, sino también en el tercer mundo desde el
silencio.
Manos Unidas quiere recordarnos este año que el sector de la población más vulnerable entre los países empobrecidos es el de la mujer. Ella es la que en muchos de estos países lleva la carga de la familia, del trabajo, de los hijos. Pero está desprotegida, tiene difícil acceso a la educación, está expuesta a más enfermedades, especialmente en los partos de riesgo, por no hablar de la violencia que contra ellas se ejerce sobre todo en las zonas en conflicto.
Tanzania se encuentra en África Este, tiene una superficie aproximada de dos veces España y unos 60 millones de habitantes. El proyecto se localiza en la región de Iringa, que es una zona montañosa del sur del país. El distrito de Iringa cuenta con una población de 278.000 habitantes, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres. El 95% de la población vive en zonas rurales muy pobres y se dedican a la ganadería y agricultura de subsistencia.
Los beneficiarios del proyecto son todas las mujeres en edad reproductiva, las
embarazadas y todos los niños por debajo de 5 años que viven en esta zona. Son
las niñas y las mujeres las que se ocupan del hogar trabajando duramente,
además son las que más sufren la pobreza y enfermedades como VIH/SIDA. Existe una
gran desigualdad entre mujeres y hombres, aunque han comenzado levemente a
tomarse medidas a diferentes niveles para la participación de la mujer en la
política pública y en actividades económicas. La mortalidad es muy elevada en
madres y niños, debido a que el sistema prenatal está muy mal organizado, con
retrasos significativos en el reconocimiento de los embarazos con riesgo y en
el traslado de los centros de salud al hospital.
El socio local, CUAMM "Médicos con Africa", una
ONG italiana de salud para la promoción y protección de derecho a la salud de
las poblaciones africanas, nació en 1950 y trabaja actualmente en Angola,
Etiopía, Mozambique, Sudan del Sur, Uganda, Sierra leona y Tanzania, en
proyectos en cooperación en salud articulados en las actividades hospitalarias
y territoriales sobre todo en las zonas rurales. Con más de 50 años de trabajo
en la región de Iringa, ha realizado junto con las
autoridades sanitarias nacionales y del distrito de Iringa un plan integral de salud que comprende desde
2012 hasta 2021 para tratar la malnutrición aguda, prevenir el contagio del
VIH/SIDA y aumentar el acceso y la calidad de los hospitales y servicios
comunitarios, especialmente para las madres y sus bebés, en particular en el
hospital de Tosamaganga de Iringa y en 8 Centros de Salud con el proyecto "Madres y niños
primero".
Se pretende con nuestra colaboración ayudar a solucionar la
falta de asistencia sanitaria de calidad y especializada en el servicio materno-infantil incrementando la calidad sanitaria en el Hospital de
Tosamaganaga y en 8 centros de salud de Iringa, con distintas actividades de
formación (para los sanitarios locales y los pacientes). También se plantea el
apoyo a las "Mother Waiting Homes", que son hogares en los centros de
salud en los que las mujeres embarazadas que viven muy lejos, esperan que les
llegue el momento del parto.
Solicitan de Manos Unidas la financiación durante 2 años en
actividades de formación de personal del hospital y centros de salud en
atención materna y neonatal. Se estima como beneficiarios directos a 9.198
mujeres embarazadas y sus recién nacidos, además de 32.761 niños y niñas menores de 5 años,
dando un total de 41.979 beneficiarios directos.
Importe del Proyecto: 96.576,00
€ -
16.068.894 ptas.
Al frente del Proyecto:
Dr. Fabio Manenti
DOCTORS WITH AFRICA
CUAMM
REUNIONES INFORMATIVAS Y JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA ADMISIÓN. CURSO 2019-2010
ADMISIÓN EN 1º DE BACHILLERATO 2019-2020
REUNIONES INFORMATIVAS Y JORNADAS
DE PUERTAS ABIERTAS
FECHA
|
HORARIO
|
ACTIVIDAD
|
DESTINATARIOS
|
LUGAR
|
12
febrero
|
12:30
|
Reunión
informativa
|
Alumnos
de 4º ESO del Colegio Nuestra Señora
de las Mercedes
|
Colegio
Nuestra Señora de las Mercedes
|
12
febrero
|
13:30
|
Reunión
informativa
|
Alumnos
de 4º ESO del Seminario Menor Mercedario
|
Seminario
Menor
Mercedario
|
14
febrero
|
18:00
|
Jornada
de puertas abiertas
|
Padres
de alumnos de 4º ESO del IES Hermógenes Rodríguez, ColegioNuestra Señora de
las Mercedes y Seminario Menor Mercedario.
|
IES
Hermógenes Rodríguez
|
ADMISIÓN EN 1º DE ESO 2019-2020
REUNIONES INFORMATIVAS Y JORNADAS
DE PUERTAS ABIERTAS
FECHA
|
HORARIO
|
ACTIVIDAD
|
DESTINATARIOS
|
LUGAR
|
18
febrero
|
13:00
|
Reunión
informativa
|
Alumnos
de 6º de CEIP Nuestra Señora de la Paz (Villarta)
|
Colegio
Nuestra Señora de la Paz
(Villarta de San Juan)
|
19 febrero |
10:30 |
Jornada
de puertas abiertas
|
Alumnos de 6º de CEIP Carrasco Alcalde (Herencia)
|
IES
Hermógenes Rodríguez
|
19
febrero
|
17:00
|
Jornada
de puertas abiertas
|
Padres
y alumnos de 6º de CEIP Juan Alcaide (Puerto Lápice) y Nuestra Señora de la
Paz (Villarta)
|
IES
Hermógenes Rodríguez
|
19
febrero
|
18:00
|
Jornada
de puertas abiertas
|
Padres de 6º de CEIP Carrasco Alcalde |
IES
Hermógenes Rodríguez
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)