viernes, 13 de marzo de 2020

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PRESENCIAL


Siguiendo instrucciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como las actividades complementarias, extracurriculares, deportivas y culturales desde el día 13 de marzo hasta nueva orden.
Según indica la resolución de la Consejería que podéis consultar en el enlace, no se trata de una interrupción de la actividad lectiva y se debe mantener diariamente una rutina y unos hábitos de estudio en el domicilio. Para ello, los centros garantizarán el diseño de planes de trabajo y material para que el alumnado pueda continuar trabajando de forma no presencial. 
La comunicación con el alumnado o sus familias para envío de materiales de trabajo se hará a través de Delphos Papas o por el medio que indique cada profesor.
El corrreo electrónico de Manuel José Díaz-Pacheco, director del centro, mabeanfe@gmail.com, está a disposición de toda la comunidad educativa para cualquier consulta.  

miércoles, 11 de marzo de 2020

ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 9 DE MARZO.

Tras el recibimiento musical a primera hora de apoyo a los actos del Día Internacional de la Mujer y el visionado y comentario del vídeo SOMOS LA GENERACIÓN IGUALDAD, durante el recreo del día 9 de marzo hemos sido testigos y partícipes de un acto simbólico en el que alumnas y profesoras del IES Hermógenes Rodríguez  han hecho visible su reinvindicación de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Su llamamiento ante las pancartas con el lema "RESPECT WOMEN" se ha escuchado en el patio y ha sido coreado por  los asistentes, al igual que el manifiesto escrito y leído por Michaella Bochieri y Beatriz Pui, alumnas de 3º ESO A.

 

En el vestíbulo central del IES, un pliego de papel continuo recoge los mensajes de todos los que han querido expresar su opinión o su apoyo en esta celebración del Día Internacional de la Mujer.


En el pasillo-exposición de la planta baja el alfabeto Strong Women Font creado por el artista Manu Arranz y versionado por los alumnos del IES ha servido como ambientación a los actos de estos días y como homenaje a algunas de tantas mujeres representativas a lo largo de la historia y especialmente de la más reciente.  De paso, también ha servido como excusa para gymkhanas en inglés a la búsqueda de datos sobre todas estas mujeres ejemplares y para puestas en común sobre la información aprendida.


Por las paredes de los pasillos de la  primera planta se suceden las exposiciones de trabajos elaborados por alumnos de distintos grupos desde diferentes materias.


Los alumnos de PMAR 1 han seleccionado frases y han trabajado el origen y desarrollo del 8M y del color morado.




lunes, 9 de marzo de 2020

INOLVIDABLES IV: SUEÑOS EN EL UMBRAL Y GALARDÓN A Mª PAZ SALAMANCA CAMACHO


Lunes 9 de marzo de 2020. El instituto Hermógenes Rodríguez celebra su particular homenaje a la mujer con la cuarta edición del premio Inolvidables. Son las 12,30 horas y el aula de usos múltiples está abarrotada de alumnos y de personas que vienen a participar en el acto.
                El director Manuel José Díaz-Pacheco da la bienvenida a todos y recuerda la necesidad de un espacio amplio que dé acogida a todos los miembros de la comunidad educativa para que todos podamos aprender de todos.
                Comienza la primera parte del acto: Sueños en el umbral. Marisa Moraleda, coordinadora y directora de la experiencia, nos presenta a Touria, Meriem, Salima, Hadhoum y Waffa. Mujeres marroquís, que se han atrevido a alzar su voz para decirnos cómo se sienten, cómo lo han pasado, cómo han hecho frente a los obstáculos que les ha puesto una cultura diferente.
                Cuentan sus experiencias: se ven raras por la ropa que usan, sufren porque les falta conocer el idioma y no disponen de la palabra, sufren porque, a veces, son señaladas como diferentes y sospechosas.
                Nos hablan de los valores principales de la cultura marroquí: la hospitalidad y el respeto a los mayores. Y ellas añaden un valor más que han asumido después de su experiencia en esta tierra: la enseñanza. Aprender las hace fuertes. “Hemos aprendido que estudiar es muy importante”, “y ahora mis hijas son muy buenas en el colegio”, “quiero ser decoradora y maquilladora”, “quiero terminar mis estudios, quiero estudiar enfermería” Estas son algunas de sus palabras, estos son sus sueños. “Este país nos ha hecho muy valientes porque hemos superado muchas pruebas”.
                Terminan su intervención mencionando a una mujer marroquí luchadora. Ella se casó con 14 años, tuvo 6 hijos y cuidó de una familia de 24 personas. Tata Milouda soportó las palizas de un marido violento y cuando pudo, con 40 años, huyó de su casa y buscó trabajo en París, donde sufrió la explotación de una familia siria rica. De nuevo tiene que escapar y con 50 años decide aprender a leer y a escribir. Es entonces cuando su vida cambia, se convierte en una mujer enérgica, comunicativa, optimista a través del arte del slam. Su mayor tesoro son un cuaderno y un bolígrafo.
                Fue un ejemplo para la mujer marroquí analfabeta, después de su testimonio muchísimas mujeres marroquís se apuntaron a clases de alfabetización.
                Finaliza este espacio con la intervención de un alumno de 2º de bachillerato marroquí que afirma: la desconfianza se soluciona con el conocimiento y si conociésemos los detalles de la cultura marroquí no la asociaríamos a aspectos negativos, ampliaríamos nuestra cultura y miraríamos a marruecos con confianza.
                Llega el momento de la entrega del reconocimiento Inolvidables. Pilar García Navas es la encargada de presentar y hacer una semblanza de la mujer galardonada: Mª Paz Salamanca Camacho. Nace en Madrid en el seno de una familia herenciana, muy joven emigra a Suiza donde trabaja y conoce a su marido, alemán. Continúa su andar vital en Hamburgo (Alemania). Regresa a España definitivamente en el año 2000 y es Herencia, el lugar que elige para asentarse. Su vida está trufada de momentos de ajuste a una nueva realidad: a la sociedad suiza, a la alemana, a la española; ha sufrido el racismo y la incomprensión de una parte de sociedades diferentes. Ella dice que “en este Mundo pesa mucho lo malo pero hay más bueno que malo” haciendo gala de su optimismo y su confianza en la mejora de la sociedad. De la misma manera que insta a todos los alumnos a que valoren lo que tienen pues se encuentran mucho mejor que todas las generaciones que les han precedido.
                Un ramo de flores y unas rosas para las mujeres fueron el broche final de un nuevo y entrañable Inolvidables.
Artículo de Félix Patiño Galán.


jueves, 5 de marzo de 2020

INOLVIDABLES IV, POR LOS SUEÑOS DE TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO


El próximo lunes 9 de marzo se celebra en el IES Hermógenes Rodríguez el Día Internacional de la Mujer con distintas actividades que comenzarán a primera hora y se extenderán a lo largo de toda la mañana dentro y fuera de las aulas.
Iniciaremos la jornada con un fondo musical de distintas piezas propuestas por alumnos y por profesores, que simbolizan la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El pasillo-exposición del IES estará decorado con carteles realizados por alumnos de distintos cursos reproduciendo el alfabeto "Strong Women Font" creado por el diseñador Manu Arranz, que nos enseña la historia del feminismo usando como protagonistas a mujeres relevantes a nivel internacional.
Durante la clase de primera hora los distintos grupos visionarán en el  vídeo Somos la Generación Igualdad como base para actividades de concienciación.
A las 11:15, durante el recreo, los alumnos de 3º de ESO llevarán a cabo en el patio delantero una performance con el título "Respect", que incluirá un manifiesto simbólico a favor de la igualdad y una intervención musical interactiva creada por ellos mismos.
A las 12:30 dará comienzo el acto oficial de Inolvidables IV en el que tendremos ocasión de escuchar los testimonios de cinco mujeres presentadas por Marisa Moraleda, componentes  del club de lectura Sueños en el umbral:
Touria, Meriem, Salima, Hadhoum, Waffa, un grupo de mujeres marroquíes que han decidido contarnos su realidad como mujeres enfrentadas  a un gran desafío: vivir en un país diferente.
Al llegar les falta lo más elemental: la palabra. Luchan, buscan, comparten; quieren llegar de nuevo a tener voz, a utilizar la palabra.
Cada una llega con una edad y en unas circunstancias distintas, pero todas tienen algo en común. Quieren aprender, quieren integrarse y relacionarse  con el lugar dónde viven ahora, sin perder su identidad.
Mientras han ido preparando esta presentación han ido convirtiéndose en una sola voz. Quitándose la palabra de la boca, han ido brotando, a borbotones, muchas de las cosas que estaban agazapadas en su alma. Confesiones que pocas personas conocen y que ellas, hoy, tienen la valentía de compartir con nosotros.

Finalmente se hará entrega del galardón Inolvidables IV a la mujer seleccionada por el Consejo Local de la Mujer de Herencia. La mujer galardonada es Mª Paz Salamanca Camacho. Su candidatura viene avalada por los siguientes argumentos: 

"Ejemplo de mujer valiente y adelantada a su tiempo, que ha promovido y luchado por la igualdad de las mujeres desde su propia vida y búsqueda personal."

"No dudó en enfrentarse a todas las barreras políticas, sociales y legales que en aquello años impedían que una mujer tomara las riendas de su vida y se lanzara al mundo sola en busca de su camino."

"Una mujer que se rebela ante lo socialmente establecido y que rompe con los miedos y presiones que le ataban a la figura masculina (padre, marido, hermano) como a todas las mujeres de su época y que ha luchado desde entonces por su libertad como persona y mujer. "

Mª Paz Salamanca Camacho, (Mª Paz Röhr, su nombre alemán) nació en Madrid el 6 de enero de 1938, en el seno de una familia de origen herenciano que se traslado a vivir a la capital con sus 3 hijas y 1 hijo. Allí creció, vivió y trabajó hasta los 24 años.
Ella nació durante la Guerra Civil Española, creció en la posguerra, trabajó en la Dictadura de Franco y emigró a Suiza cuando aún seguía en vigor. En los años 60 en España las mujeres  no tenían derecho al voto, ni a tener cuentas corrientes en el banco ni a firmar ningún contrato de propiedad o transacción comercial sin un aval masculino.
En 1963, con 24 años y la mayoría de edad consolidada, ya no necesitaba el permiso de su padre para viajar, se subió sola a un tren rumbo a Suiza, donde la esperaba una persona conocida. Sin saber hablar idiomas, sin haber viajado nunca sola y sin papeles, emprende la aventura de la emigración, como tantos otros españoles varones en aquellos años. Trabajó de camarera en un hotel, donde conoció a su marido, alemán y cocinero en el mismo hotel. En 1964 se casaron. La vida no le fue fácil en Suiza. Allí los españoles eran considerados como gitanos y los alemanes como nazis.
En 1965 nació su hija y en 1969 la familia se fue a vivir a Alemania, a la ciudad de su marido, Hamburgo. Trabajó como dependienta en unos grandes almacenes.
En 1985 se separa de su marido, a los 47 años, y en 1987 obtiene el divorcio. Fue la época más difícil de su vida, pues se quedó sola en Alemania, sin familia, sin apoyos. Tuvo que dejar el trabajo. Al tiempo encontró otro empleo en una residencia de ancianos como cuidadora, donde estuvo 14 años. Se jubiló con 62 años y retornó a España.
Aterrizó en Herencia en el año 2000, ilusionada por el regreso a su  país y la vida tranquila de un pueblo donde tenía mucha familia. Su madre era de Herencia y tenia 8 hermanos, aquí podía tener una casa y vivir más desahogadamente que en Madrid. Pero la adaptación fue difícil, pues ella había vivido siempre en ciudades y el mundo rural la encasillaba demasiado. Ella se sentía manchega de sangre y luchó por quedarse. En su mochila personal traía la fuerza de carácter, su espíritu libre y una mentalidad abierta al conocimiento y al aprendizaje, a pesar de tener solo estudios básicos (habla 3 idiomas: italiano, alemán y español)
Lleva viviendo en la localidad desde hace 20 años, participando plenamente de la vida social de Herencia: participó 4 años en el Consejo de Cooperación y Solidaridad, fue integrante de la Ejecutiva del PSOE local durante 8 años, participante del Grupo de Teatro  AMUHARE durante 8 años y 2 años en el Coro Rociero de mayores.

NUESTRAS ANTIGUAS ALUMNAS EXPONEN EN EL HERMÓGENES


Entre los días 10 y 21 de febrero, el pasillo exposición y el aula de Plástica del IES Hermógenes Rodríguez dieron acogida a las actividades organizadas por tres antiguas alumnas del centro, Alicia Martín-Consuegra, Lucía Martín-Consuegra y Alicia Portillo, que este año cursan estudios de Bachillerato de Artes.
Nuestra intención es dar a conocer a los alumnos toda la información que podamos sobre posibles vías de formación que puedan encajar con sus intereses e inquietudes y consideramos que los antiguos alumnos pueden ser buenos transmisores de esta información a través de sus propias experiencias.


Para visibilizar la modalidad del Bachillerato de Artes, nuestras Alicias  y Lucía han organizado una exposición de sus trabajos y los de otros compañeros entre el 10 y el 21 de febrero y unos talleres los días 14 y 17 de febrero para los alumnos de 4º de ESO que están cursando la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual como optativa.
El taller del 14 de febrero tuvo como contenido inicial una información general sobre el Bachillerato de Artes y consejos sobre cómo desplazarse a los centros en que se cursa esta modalidad, para pasar después a dar algunas nociones de fotografía y un taller creativo para hacer ver a los alumnos que no necesitan ser grandes dibujantes para estudiar artes. 
El taller del 17 de febrero incluyó una pequeña charla sobre la publicidad y su forma de manipular al consumidor, seguida de un taller de creatividad.
En resumen, la intención de nuestras antiguas alumnas ha sido dar a conocer las salidas profesionales del Bachilerato de Artes Gráficas y hacer ver que lo importante es este tipo de estudios es disfrutar haciendo algo que te guste.
¡Muchas gracias y suerte en vuestro camino!






miércoles, 4 de marzo de 2020

NOTAS DE 2ª EVALUACIÓN Y REUNIONES DE TUTORES Y PADRES


Recordamos a las familias que entre el 2 y el 10 de marzo se están celebrando las reuniones de evaluación del 2º trimestre. 
Las notas de la 2ª evaluación se publicarán en Papás 2.0. Pueden acceder a ellas desde Papás 2.0 en el apartado “Seguimiento del alumnado – Notas”. En el apartado de “Exámenes y controles” pueden ver también las notas parciales de sus hijas e hijos. 

Después de cada evaluación hay una reunión de cada tutor/a con las familias. Adjuntamos el calendario de reuniones para que sepan qué día, a qué hora y en qué aula es la que les corresponde a ustedes. Es importante asistir a dichas reuniones para conocer la evolución global del grupo y poder comunicarle a cada tutor/a sus dudas, sugerencias, inquietudes, etc.