jueves, 27 de abril de 2017

CONCIERTO "Hermógenes ROCKdríguez" EL 6 DE MAYO EN EL AUDITORIO DE HERENCIA

Las entradas para el concierto están a la venta por 3 € en la Conserjería del IES Hermógenes Rodríguez en horario de mañana, de 8:25 a 14:25.




El Hermógenes de visita en el Hospital Mancha Centro

Nuestros alumnos de Segundo de Bachillerato de Ciencias (todos aquellos que cursaran la asignatura de Biología) pudieron disfrutar de una visita guiada por las instalaciones del Complejo Hospitalario Mancha Centro, en la próxima localidad de Alcázar de San Juan. 
Primeramente, recibieron una calurosa bienvenida de uno de los enfermeros que trabajan actualmente en el complejo hospitalario, el cual les procedió a explicar el funcionamiento general del Hospital, así como su composición y diferentes funciones de las distintas alas y plantas del hospital. A continuación, les realizó un recuento del número de personas empleadas en el lugar, habiendo en este no solo enfermeros, médicos y pacientes, como se podría pensar, sino una serie de profesionales de otros campos que complementan el correcto funcionamiento de todas las funciones del centro; así como abogados, gente especializada en higiene y esterilización...

Esta última fue una de las profesiones que nuestros alumnos vieron en vivo y en directo, habiéndoles demostrado una empleada del hospital los procesos rutinarios que se llevan a cabo para la correcta esterilización y limpieza de los materiales del hospital; no solo las sábanas de las camas, si no también utensilios utilizados por los propios médicos para tratar a los pacientes, etc.
Tras esto, se dispusieron a visitar otras zonas del hospital, pudiendo contemplar partes de él que quizás antes no habían visto. Una de las zonas preferidas por nuestros alumnos en la visita fue el laboratorio de Anatomía Patológica, donde pudieron contemplar una cara oculta del trabajo científico de nuestros médicos, más allá del directo tratamiento con los pacientes. Análisis de tejidos humanos, sustancias extrañas contenidas en recipientes cristalinos, muchas personas trabajando con ahínco…
Despertó la curiosidad y las preguntas de nuestros alumnos pre-universitarios, cercanos a una carrera relacionada con alguno de estos campos. Futuros y futuras médicos, enfermeros, fisioterapeutas, incluso profesionales de la química tienen cabida en el mundo de la ciencia de la salud, descubierto más íntimamente por los alumnos mayores de nuestro I.E.S.

Crónica de Moisés López-Escribano de 2º bachillerato C.

domingo, 23 de abril de 2017

25 AÑOS EDUCANDO


El próximo 06 de mayo a partir de las 12 horas convocamos a toda la familia del IES Hermógenes Rodríguez a la Jornada de encuentro y convivencia  con motivo del XXV aniversario.

Es una buena oportunidad para reencontrarnos en el IES, hacer memoria de lo vivido y tomar impulso para los próximos años del Hermógenes. 

Os rogamos que deis toda la difusión posible al evento por todas las vías. Sólo os pedimos que confirméis la asistencia lo antes posible para poder planificar la comida.

Correos para  comunicar la asistencia 
mabeanfe@gmail.com
manu6227@gmail.com

Teléfono: 616848350

viernes, 21 de abril de 2017

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SOLICITUD DE AYUDA DE LIBROS PARA 2017-18


Ya está abierto hasta el 11 de mayo el plazo de solicitud de ayudas para libros de texto del próximo curso 2017-2018. Se trata de un préstamo de lotes de libros, que deberán utilizarse durante el curso y devolverse en junio para ser utilizados por otro alumno el curso siguiente.
Este es el enlace con toda la información que ofrece el Portal de Educación de JCCM.
Los padres deberán realizar sus solicitudes a través de la plataforma Delphos Papás, de la misma manera que tramitaron la solicitud de admisión para el curso que viene, entrando con el usuario y clave de Delphos Papás de los 2 tutores legales del alumno, un documento que ya hemos recordado muchas veces que hay que guardar con mucho cuidado porque es válido e imprescindible durante toda la vida académica del alumno, desde Primaria hasta Bachillerato, para llevar a cabo distintos trámites administrativos, acceder al servicio de mensajería, consultar notas, consultar el estado de sus solicitudes, etc.
Las familias podrán consultar en el mes de junio el resultado de la concesión de ayudas a través de la propia plataforma Delphos Papás, de nuevo con su usuario y clave, y serán informadas por el centro de la composición de los lotes de libros que se entregarán a los alumnos al comienzo del curso 17-18 en el propio centro. Igual que el curso pasado, será el IES el encargado de comprar los libros en las librerías y gestionar su entrega al alumnado. Las familias no recibirán ningún ingreso por la ayuda concedida, sino el lote de libros asignado, y sólo deberán adquirir los libros que no estén incluidos en su lote. Rogamos a todos que estén pendientes de la resolución de las ayudas para no comprar libros que luego se les vayan a entregar en préstamo.
Como novedad, este año habrá dos tramos distintos de ayudas, en función del nivel de renta de la unidad familiar:
Tramo I, con una ayuda de libros por valor de hasta 240€.
Tramo II, con una ayuda de libros por valor de hasta 140€.
Se pretende atender las necesidades de las familias con un nivel de renta similar a las que recibieron esta ayuda el curso pasado, pero aumentando la cuantía en el caso de las familias más desfavorecidas. 
Todas las familias de alumnos que vayan a cursar 1º, 2º, 3º o 4º de ESO, incluídos los de PMAR 1 y 2 (esta ayuda no se extiende a Bachillerato ni a FP Básica) y que estén dentro de los niveles de renta especificados en la convocatoria, deberán solicitar la ayuda en el plazo establecido.
Es importante destacar que los padres de alumnos de 4º de ESO que creen que pueden estar en riesgo de repetir 4º el curso que viene, deben realizar también la solicitud dentro de este plazo, independientemente de cual sea el resultado final de la evaluación.
La concesión final de la ayuda estará en función de la formalización efectiva de la matrícula en alguno de esos cursos, quedando sin validez las concedidas a los alumnos que finalmente no se matriculen o lo hagan en FPB o en Bachillerato.
Queremos recordar a todos que la entrega en septiembre de los lotes concedidos para el curso 17-18 quedará supeditada a que hayan devuelto en junio en buen estado el lote completo que se les entregó para este curso 16-17. Rogamos, por tanto, que extremen el cuidado en la conservación de estos materiales de préstamo.
Por último, pese a que no es necesario acudir al centro educativo para hacer las solicitudes o para consultar el resultado de la concesión, en la Secretaría del IES estamos a su disposición para ayudarles en la gestión de estos trámites. Las familias de los alumnos deberán dirigirse para sus consultas al centro en el que estén matriculados en este momento, no al que van a acudir en el curso 17-18. Siempre traerán su usuario y clave de Delphos Papás.



¿SALES EN LAS FOTOS DE LA FIESTA DE PRIMAVERA?


Se han hecho esperar un poco pero ya están aquí las fotos de la fiesta de despedida del 2º trimestre, que celebramos antes de las vacaciones de Semana Santa.
El 7 de abril, una jornada diferente, actividades diferentes para una forma de aprender diferente. Distintas localizaciones, talleres organizados por los alumnos o por los profesores, libre circulación de unas actividades a otras, según el gusto o la curiosidad de cada uno. Ha habido propuestas para todos.
Empezamos la jornada con la degustación de las deliciosas torrijas del 2º concurso de Hermotorrijas, acompañadas del chocolate solidario del grupo Anthropos. A partir de ahí, cada uno pudo participar en cualquiera de las actividades que estaban disponibles. Talleres de peluquería o de dibujo y pintura, torneo de ajedrez, partidos de fútbol y futbéisbol, demostraciones de esgrima y de karate, gymkhana y exposición de huevos de Pascua, juegos populares, clases y exhibición de baile moderno...
La participación del alumnado ha sido muy alta y hemos tenido también la visita de los alumnos del CEIP Carrasco Alcalde, que han llegado algo tarde, pero a tiempo para disfrutar de un vaso de chocolate y participar en algunos de los juegos y talleres.
Un día para aprender otras cosas y para demostrar habilidades que no se descubren la mayoría de las veces en las clases habituales, pero que forman parte de la formación para la vida y tienen un valor inestimable para crear lazos de comunidad en un ambiente distendido y de buen humor.
Queremos expresar el agradecimiento a todos los alumnos y profesores que os habéis esforzado en la preparación y coordinación de las actividades para que todos pudiéramos disfrutar de un día tan especial.
Una mañana de convivencia entre amigos para recordar. Y nada mejor para mantener esos recuerdos en la memoria que darse un paseo por las imágenes de la jornada. Cerca de 200 fotos en las que es difícil que, si estuviste allí, no te reconozcas en ninguna de ellas.


ALUMNOS DEL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ PARTICIPAN EN LAS OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA DE CASTILLA-LA MANCHA


Un equipo de cuatro alumnos del IES Hermógenes Rodríguez ha participado este jueves 20 de abril en las Olimpiadas de Filosofía de Castilla-La Mancha que han tenido lugar en Alcázar de San Juan, organizadas por la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha.

Las Olimpiadas Filosóficas se celebran en toda España y se componen de varias modalidades de participación: disertación, dilema moral, fotografía filosófica y vídeo filosófico. Se realizan en fases regionales en las cuales se seleccionan a los finalistas para la fase nacional que este año tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo en Murcia. Pueden participar alumnos de todos los institutos tanto de la ESO como de bachillerato.

En las Olimpiadas también hay una sección de debate filosófico entre dos equipos de alumnos acerca de algún tema relacionado con la temática general de las Olimpiadas. En esta edición, el tema de debate ha sido: “¿Sanar y curar o perfeccionar? ¿Se debe permitir el uso de cualquier sustancia y cualquier instrumento tecnológico solo para fines curativos y paliativos o también para alcanzar un mayor grado en la perfección del ser humano?”.


Cuatro alumnos del IES Hermógenes Rodríguez han conformado uno de los equipos participantes en dicho debate. El otro equipo estaba compuesto por alumnos de institutos de Alcázar de San Juan (del IES Juan Bosco y María Zambrano). Los alumnos del Hermógenes han sido: Diego Cordero (4º ESO A), Diego Martín (1º bachillerato D), María Mercedes Gómez-Calcerrada (2º bachillerato B) y Álvaro Tajuelo (2º bachillerato B).

Por la tarde, y durante una hora y media aproximadamente, cada equipo ha expuesto sus puntos de vista al respecto del tema del debate, argumentando y contraargumentado sus opiniones y las del equipo contrario, en un ejercicio de argumentación, oratoria y diálogo. El debate ha sido muy bien acogido por el público presente, compuesto por los alumnos finalistas de toda la región, su profesorado y todas las personas que han querido acercarse a disfrutar del debate.

Después del debate se han entregado los premios a los ganadores de las demás modalidades de las Olimpiadas que han tenido lugar en la jornada de la mañana. 

jueves, 20 de abril de 2017

LIBROS DE ARTISTA: UNA EXPERIENCIA INNOVADORA

Obra ganadora del XXVIII Premio de Artes Plásticas Fernando Zobel.
Último proyecto de innovación que se materializa en el IES Hermógenes Rodríguez. Creemos en la horizontalidad, en el trabajo en común, en compartir las experiencias y las iniciativas de las personas, de las organizaciones y de las comunidades. El Hermógenes trabaja para hacer crecer esa idea de comunidad entre los alumnos, las familias y la sociedad. Este curso estamos realizando varios proyectos en común con los otros centros educativos de la localidad.
Esta última iniciativa supera las fronteras de la localidad y surge de la voluntad de profesores del IES Alonso Quijano de Quintanar de la Orden y del IES Hermógenes Rodríguez de intercambiar experiencias educativas. En el Hermógenes recibimos la exposición "Libros de Artista" y nuestra exposición "Mythos QR" viaja hasta el Alonso Quijano. Queremos que esta sea el principio de una gran experiencia con otros centros educativos.
La exposición "Libros de Artista" es una muestra de los trabajos realizados por alumnos de 1º a 4º de la ESO del IES Alonso Quijano. Es una publicación concebida y diseñada por el artista como obra de arte en sí mismo. En ellos se tienen en cuenta las características propias del libro como objeto, no como simple medio transmisor de ideas, textos e imágenes. Se aprovecha su bajo coste, su movilidad geográfica o longevidad del soporte. Son libros singulares, que no necesitan contar ni enseñar nada.  
En ellos prima la libertad, experimentación y creatividad. Es una obra interdisciplinar, un objeto híbrido surgido del llamado "arte total".
Los libros de artista tienen la particularidad de combinar diferentes lenguajes, desde el texto escrito hasta lenguajes gráfico plásticos de diversa índole, texturas táctiles y visuales e, incluso, volúmenes. Esta versatilidad en la combinación de diferentes técnicas artísticas hace que algunos libros de artista devengan en verdaderas obras de arte para el deleite de quienes los contemplan. Los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. además ofrecen una muestra de otro de sus trabajos: Estampación de Linograbados.
La alumna Paula García con su profesora Aurora Hurtado
Uno de los libros, el que aparece en el cartel fue el ganador del XXVIII Premio de Artes plásticas Fernando Zobel, para alumnos de 1º a 4º de la ESO. El libro fue creado por la joven alumna  (11 años cuando realiza la obra) Paula García Miguélez.
Agradecemos a la profesora de Artes Plásticas, Aurora Hurtado que ha dirigido magistralmente a sus alumnos y que ha accedido a compartir generosamente sus extraordinarios trabajos, a Elena Fuentes, profesora de clásicas, que ha facilitado el intercambio de las exposiciones y a su director, Raúl Zamora, que ha impulsado esta iniciativa. La exposición la han montado los profesores de los dos centros.
La exposición os impresionará, es una muestra de lo que son capaces de hacer los alumnos de nuestros centros y de todas las posibilidades que ofrece la educación. La exposición estará abierta hasta el día 06 de mayo en los horarios habituales: por la mañana de 8'30 a 14:30 y los martes por la tarde de 16:30 a 18:30 horas. Los grupos pueden concertar otros horarios de visita.

jueves, 6 de abril de 2017

STOP MOTION: LOS FRUTOS DEL TRABAJO DE 1º ESO CON 4º PRIMARIA


¿Recordáis que hace unos días los alumnos de 4º del CEIP Carrasco Alcalde visitaron a los de 1º ESO del IES en la clase de Plástica?
Ahora vemos los frutos de esa colaboración. La visita fue el 30 de marzo y en cuestión de unos días ya tenemos aquí los trabajos que han elaborado estos alumnos que, por lo que parece, salieron de aquella clase altamente motivados y se pusieron enseguida manos a la obra.
Confirmado, juntos aprendemos mejor.

FIESTA DE PRIMAVERA EN EL HERMÓGENES: ACTIVIDADES DE FIN DE TRIMESTRE


Mañana 7 de abril es el último día lectivo del segundo trimestre y queremos despedirnos con algo especial, distinto a las clases de todos los días.
Queremos llevar la educación fuera de las aulas y trabajar durante toda la jornada como miembros de una comunidad que se educan y aprenden juntos. 
Para ello hemos pedido a alumnos y profesores sus propuestas de actividades porque creemos en el poder del trabajo en equipo y porque el simple hecho de participar, ya sea como coordinador de una actividad, como participante o, simplemente, como público, representa un valor educativo en si mismo.
Las actividades comenzarán a las 8:25, con una gran CHOCOLATADA SOLIDARIA (1€) organizada por el grupo Anthropos, que destinará todo lo recaudado a su fondo social para cubrir las necesidades de alumnos con dificultades económicas para participar en actividades extraescolares o para la compra de material escolar. Acompañaremos el chocolate con las torrijas del 2º CONCURSO DE HERMOTORRIJAS, en el que todos podemos participar entregando nuestros platos en Conserjería a las 8:25.
Desde las nueve empiezan el resto de actividades en distintos emplazamientos:
De 9:00 a 12:00:
      - 4º TORNEO DE AJEDREZ "ANTHROPOS", en el Aula de Arte
      - TALLER DE PELUQUERÍA, en Usos Múltiples
      - TALLER DE DIBUJO Y PINTURA, el las Aulas de Plástica

De 9:00 a 10:00:
      - GYMKHANA DE HUEVOS DE PASCUA

De 9:20 a 11:30:
       - JUEGOS POPULARES, en 7 puestos distintos en los patios delantero y trasero

De 9:20 a 10:15: 
       - ESGRIMA, en el Gimnasio

De 10:15 a 11:15:
       - KARATE, en el Gimnasio

De 10:00 a 11:30:
       - FÚTBOL y FUTBÉISBOL, en el Campo de Fútbol

De 11:30 a 12:30:
       - TALLER DE BAILE "STREET FULL", en el Gimnasio

De 12:30 a 13:00:
       - ACTUACIÓN DE STREET FULL, en el Gimnasio

Todos estamos invitados a participar o a presenciar las distintas actividades y, por supuesto, nuestras puertas están abiertas a todos los padres, antiguos alumnos y otros miembros de la comunidad de Herencia que quieran unirse a nosotros en esta jornada especial.
Gracias a todos por vuestra colaboración.

¡FELICES VACACIONES!


martes, 4 de abril de 2017

ANDRES CARMONA IMPARTE UN TALLER EN EL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CATALUÑA


Andrés Carmona, profesor de Filosofía en el IES Hermógenes Rodríguez, participó el 25 de marzo de 2017 en un taller dentro de las III Jornadas de Actualización en HipnosisPsicológica organizadas por el Grupo de Trabajo de Hipnosis Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

El taller de Andrés Carmona llevaba por título “Cómo doblar cucharas: Desmontando mitos de la hipnosis”. Consistió en una exhibición de juegos de magia y posterior explicación de los principios del ilusionismo y la psicología aplicada que se usa para llevarlos a cabo. De esta forma, se intenta profundizar en la psicología que se utiliza en los juegos de magia, al tiempo que se aprende a detectar cuándo los farsantes los utilizan para simular poderes parapsicológicos, espiritismo o falsa hipnosis.

El taller se enmarca en las terceras Jornadas que lleva a cabo el Grupo de Trabajo de Hipnosis Clínica del COPC y que tiene como objetivos profundizar en el estudio y la aplicación de la hipnosis como técnica coadyuvante dentro del contexto de terapias psicológicas más amplias, en donde ha demostrado ser efectiva y beneficiosa para muchos pacientes. No obstante, debido a los mitos y falsedades que rodean a la hipnosis, es necesario depurarla de ellos y es en ese campo en el que Andrés Carmona intenta colaborar desde su experiencia como aficionado a la magia y docente. Para conocer algunos de los mitos sobre la hipnosis puedes consultar en este enlace: http://www.aahea.net/hipnosis/mitos-de-la-hipnosis/

lunes, 3 de abril de 2017

ANDRÉS CARMONA HABLA DE CIENCIA, MEDICINA Y FILOSOFÍA EN LOS PROGRAMAS DE RADIO UNED

Ya está disponible el podcast de radio UNED en el que Andrés Carmona, profesor de Filosofía en el IES Hermógenes Rodríguez, ha participado junto con el profesor de Psicología de la UNED, Raúl Montoro, hablando de ciencia, medicina y filosofía.

En este programa, ambos profesores reflexionan sobre una de las paradojas de la sociedad occidental: que la sociedad actual del conocimiento, de los grandes avances tecnológicos y científicos, sea capaz a su vez, de generar movimientos contrarios a ese progreso en base precisamente a los beneficios de la ciencia y la tecnología. Los profesores Andrés Carmona desde la filosofía, y Pedro Raúl Montoro desde la psicología, profundizan en esta ocasión en dos ejemplos de esta gran contradicción: los movimientos antivacunas y las enfermedades relacionadas con la tecnofobia y la quimiofobia no reconocidas por la ciencia médica, como son la de la hipersensibilidad electromagnética y la de la hipersensibilidad química.

El enlace está disponible en: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/55496

Andrés Carmona ha participado también en otras ocasiones en la serie de programas de Psicología del canal UNED y que se emiten en Radio 3. Estos son los enlaces:
-(Para)psicología, magia y fraude: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/25375

-¿Por qué la gente lista cree en cosas raras?: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/52478P

domingo, 2 de abril de 2017

HÉROES EN EL AUDITORIO NACIONAL

Quizás no éramos conscientes de los que nos esperaba  hasta que entramos y  comenzamos a ver, a escuchar, a sentir y a vibrar. No estamos acostumbrados a escuchar música clásica, como mucho la que oímos en clase de música, y la que escogen para los anuncios de televisión, pero aquel día tuvimos la oportunidad de  sentirla, de dejarnos atravesar, de impregnarnos de ella, de conocer el origen y los sentimientos que hicieron que esta música germinara,  reflejo de situaciones, conflictos, guerras, impotencia, tristeza, supervivencia….
  La música es el arte que llega más rápido y más directo al corazón, y el impacto es total si es en vivo, si te lo van explicando magistralmente, si es interpretada por jóvenes apasionados y virtuosos, y en un marco impecable como  el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
  Música de la primera mitad del siglo XX, época de guerras, de conflictos, de caos, de muerte, de silencio…..¿de silencio?....no, el arte, la música, seguían vivos, recogiendo y reflejando el sentir del hombre en esta dura etapa de la humanidad.
   Todo esto y mucho más descubrimos el día 23 de Febrero alumnos de 3º y 4º de la ESO, ¿Richard Strauss, Dimitri Shostakovich?....HÉROES que fueron capaces, a través de sus composiciones, de mostrar al mundo la época que les tocó vivir, en la Alemania nazi y en la censura soviética de Stalin.
   Son ya varios años los que llevamos asistiendo a estos conciertos didácticos, organizados por el departamento de Música de nuestro centro, gracias a la Fundación Albéniz y a la Escuela de Música Reina Sofía. El año que viene volveremos, para experimentar nuevas sensaciones, nuevas músicas, nuevos compositores, nuevas experiencias de vida a través de la música.
  
Y por si  todo esto fuera poco, continuamos nuestro viaje en Aranjuez, en el Palacio Real, que fue habitado desde  Carlos III  hasta Isabel II. Nos impresionó la ciudad, y nos maravilló el Palacio, su elegante fachada, sus salas: el gabinete árabe, el gabinete de porcelana, el comedor….sus pinturas, relojes,  tapices, muebles, esculturas, lámparas, sus jardines… 
Volvimos a Herencia con la sensación de haber aprovechado y  vivido intensamente un día fuera de las aulas, pensando que cualquier salida debemos aprovecharla porque son experiencias únicas y enriquecedoras que nos hacen crecer, tanto en nuestra formación como  en nuestra experiencia personal. Hasta la próxima….

EL HERMÓGENES EN ROMA

El departamento de Religión de nuestro instituto organizó un viaje a la Ciudad Imperial, a Roma. Fue una experiencia inolvidable, en la que alumnos y familiares compartimos unos días muy especiales, descubriendo una ciudad espectacular, que nos dejaba asombrados al doblar cada esquina, al llegar a cada plaza, al recorrer cada callejuela, al mirar cada fachada, cada basílica, al descubrir la cuna del Renacimiento y a sus protagonistas….
Para compartir con vosotros lo que allí vivimos, recogemos la experiencia de Juan, uno de los alumnos que tuvo la suerte de ir.


Mi experiencia en Roma
     Alumnos de religión de 3º y 4º de la ESO del IES Hermógenes Rodríguez hemos hecho un viaje al corazón de la religión cristiana, hemos ido a Roma. Para algunos hubo ciertos nervios debido a que era la primera vez que viajábamos en avión, pero la verdad es que al final todo salió bastante bien. Nada más llegar, nuestro hotel nos dio una buena impresión, dejamos las maletas y empezamos nuestro viaje por las calles de Roma.

  El primer día fuimos a visitar la Basílica de San Pablo Extramuros y la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma y antigua sede papal y unas cuantas basílicas más. Al amanecer del día siguiente, bastante temprano, emprendimos nuestro viaje al Vaticano donde celebramos una misa en la tumba de San Juan Pablo II, y más tarde fuimos a un auditorio donde tuvimos una audiencia con el Papa Francisco, y al pasar delante de nosotros nos bendijo la bandera de los scouts , estábamos nerviosos ya que era la primera vez que lo veíamos tan cerca.
    Al día siguiente nos desplazamos un poco más lejos, a unas tres horas de Roma, fuimos a Asís, ciudad natal de San Francisco, donde vimos su tumba y celebramos una Misa . Al día siguiente ya no tan temprano volvimos a San Pedro del Vaticano donde celebramos una misa en la tumba de San Pedro, fue una gran experiencia celebrarla en la tumba del apóstol. Una vez terminamos, nos dirigimos a los jardines privados del Vaticano donde estábamos ilusionados por si nos encontrábamos al papa, pero no pudo ser, el resto del día lo dedicamos a ver numerosas fuentes e iglesias.

   Al siguiente día, el último de nuestro viaje, nada más desayunar nos dirigimos a las catacumbas, vimos el Foro Romano y el Coliseo. Una vez terminada la visita, nos fuimos a comer donde nos dejaron un rato de tiempo libre, después fuimos con el autobús de nuevo al hotel a recoger nuestras maletas para irnos al aeropuerto donde estuvimos esperando bastante tiempo, después de unas cuantas horas llegamos a Barajas donde teníamos que coger el autobús de vuelta a Herencia. Se notaba que estábamos cansados ya que el autobús vino más callado de lo normal. Llegamos a Herencia sobre la 1:30 de la madrugada bastante cansados pero con las ganas de volver a repetir una experiencia tan buena como está y de no comer nada relacionado con la pasta en unos cuantos meses, ya que durante todos los días que estuvimos en Italia el menú era pasta por la mañana y pasta por la noche de todos los colores, maneras y gustos imaginables…. A pesar de esto, nuestra experiencia en Roma fue inolvidable. 
Juan Ortuno, cronista del viaje, con su compañera Mada.