Los alumnos de 2º de Bachillerato de Geografía de España, han ido consolidando sus conocimientos sobre la
materia a través de un sencillo trabajo que pretendía animarles a tener un mejor conocimiento de España y su enorme riqueza
y diversidad geográfica.
Han elaborado una exposición fotográfica, que refleja todos los temas vistos a lo largo del curso en la asignatura. Cada alumno ha aportado una fotografía por tema.
Fruto de todo
ello, ha sido un viaje virtual a través de todo nuestro territorio nacional,
recorriendo Parques Nacionales o Naturales, en el que hemos podido acercarnos a
la riqueza paisajística de nuestras diferentes Comunidades Autónomas desde
Canarias a Asturias, analizando sus aspectos geológicos y morfológicos, su
diversidad climática, hídrica, biogeográfica o medioambiental, así como el
componente demográfico, urbano o económico.
El montaje de la exposición lo hicieron los alumnos, así como la guía y explicación de la misma, que
se ha realizado con carácter voluntario, sirviendo como experiencia formativa y
emocional, puesto que han tenido que defender la exposición con una clara
finalidad didáctica, a sus compañeros de Ciencias Sociales de 1º de la ESO.
Al margen del desarrollo general del
trabajo, en el que han colaborado todos los alumnos de 2º de Bachillerato de
Geografía de manera sobresaliente, las
alumnas que han participado en dicha experiencia con carácter voluntario han
sido:
·
Lorena Díaz-Alejo
Gallego-Casilda
·
Dayana Escribano Narro
·
María José García-Arias
Tajuelo
·
Eva María Gómez Jaime
·
Lidia González Día-Pacheco
·
Cristina Pérez García-Navas
Las impresiones recogidas sobre la
experiencia han sido satisfactorias, han reconocido, que
les ha servido para repasar los contenidos de la materia de cara a su futuro
examen de PAEG a la vez que les ha enfrentado a una realidad ajena a su
experiencia cotidiana, al tener que explicar a sus compañeros de 1º de ESO la
exposición y familiarizarse así, con el trabajo realizado en las aulas día a
día por los docentes, viendo y valorando las dificultades que ello puede
entrañar en muchas ocasiones.
En la línea de
colaboración entre Departamentos didácticos establecida en el IES Hermógenes
Rodríguez, los alumnos de 2º de ESO, han trabajado también la exposición con
sus respectivas profesoras de inglés, teniendo que analizar las diferentes
fotografías y realizar una comparación en lengua inglesa sobre aquellas que
especialmente han llamado su atención. De esta forma, hemos podido observar cómo
a lo largo de estos días los pasillos del IES, han cobrado vida, recreando ese
viaje virtual por nuestra Geografía, y poniendo especial relevancia en que otra
forma de aprendizaje es posible fuera de las aulas.