miércoles, 27 de abril de 2016

MANO A MANO, EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ Y EL CEIP CARRASCO ALCALDE AUNANDO ESFUERZOS

Continuando con el programa de actividades para facilitar la transición entre Primaria y Secundaria, el lunes 25 de abril los alumnos del CEIP Carrasco Alcalde  han vuelto a visitar las aulas del IES Hermógenes Rodríguez. 
Esta vez han sido los alumnos de 4º de Primaria, acompañados por su tutora Silvia Fernández Ares y por la profesora en prácticas Andrea Cabezuelo, por cierto, antigua alumna del Hermógenes, los que han acudido al IES y aquí han sido recibidos por los alumnos de 2º ESO y su profesor de Educación Plástica y Visual, Sergio Escobar.
En el transcurso de la visita, los alumnos de 2º ESO han impartido para sus compañeros de Primaria una clase sobre perspectiva y también les han dado información sobre las pinturas prehistóricas de las Cuevas de Altamira y su importancia en la  historia del arte y en el patrimonio artístico de la humanidad.

Tanto los alumnos de Primaria como los de Secundaria se han mostrado muy interesados en la actividad y lo han manifestado con su alto nivel de participación y de implicación. Para los profesores de ambos centros ha sido una experiencia increíble porque una vez más se demuestra que la enseñanza supera los límites del aula y es una tarea de toda la comunidad en la que todos tenemos que trabajar al unísono para llegar a una formación integral del alumno basada en los valores de la solidaridad y la colaboración.

martes, 26 de abril de 2016

MYTHOS QR

Las XX Jornadas de Educación y Sociedad EDUCA 21 cuentan con su exposición dedicada  a la mitología y el arte. La exposición presenta 26 cuadros de tema mitológico, cada obra tiene su QR que enlaza con el vídeo elaborado por los alumnos de 3º de cultura clásica y los alumnos de latín de 4º de la ESO. Los mitos han sido seleccionados por el alumnado de estas dos materias. Dioses, héroes y personajes mitológicos que sufren metamorfosis por la envidia o la compasión de los dioses.

Para visitar la exposición conviene llevar el móvil con una aplicación (BIDI, ScanLife...) que permita leer el código QR y cascos para escuchar bien el mito. Cada vídeo tiene una duración de unos dos minutos. Cada obra tiene una par de preguntas básicas relacionadas con el mito y el cuadro que facilitan el recorrido y el aprovechamiento de la exposición.



La visita la puede realizar uno individualmente o bien contar con la guía de los profesores de clásicas y el alumnado. Hoy han comenzado las visitas guiadas, un grupo de 1º de la ESO y otro de 4º han podido conocer los mitos a través del relato de los alumnos de latín de 4º de la ESO.




La exposición está abierta a la comunidad en horario de mañana y la tarde del martes de 17 a 19 horas. Si algún grupo quiere visitar la exposición en otro horario puede concertar la visita. El Hermógenes invita a los centros educativos de la localidad para que visiten MYTHOS QR.



lunes, 25 de abril de 2016

DRONES EN EL HERMÓGENES

Esta mañana nos han visitado dos profesores de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Angela Carrasco, Secretaria de la Escuela y Pedro García Zamorano, topógrafo y profesor. de ingeniería geológica. Han tenido un encuentro con el alumnado de ciencias e ingeniería de bachillerato. 
Primero han presentado la Escuela de Ingeniería, su oferta formativa y algunos de sus últimos proyectos. En segundo lugar, Pedro García Zamorano ha centrado su intervención en los drones. Ha explicado el origen de su nombre, procede del inglés y significa "zángano" por la similitud con el zumbido de las abejas. Es una tecnología que se utiliza desde finales del siglo XIX con fines militares, aunque en los últimos años se han multiplicado sus usos civiles y se han abaratado extraordinariamente. Están destinadas sus aplicaciones a las tres D inglesas: dull (aburrido), dangerous (peligroso) y dirty (sucias).

Finalmente ha centrado su intervención en la aplicación de los drones en la minería y la importancia económica y social de este sector y el gran desconocimiento que hay en la sociedad del peso económico de la minería, "lo que no se cultiva, debe ser extraído de la tierra".


Terminada la fase teórica todo el grupo ha salido al patio y se han realizado prácticas de vuelo con el dron que traían los profesores. Es una nueva tecnología para unos nuevos ingenieros y que está pendiente de desarrollo en numerosos ámbitos. Cerraba su intervención recordando al alumnado que muchas de las profesiones que tendrán en su etapa profesional todavía no se conocen.

Este encuentro se enmarca dentro del programa de orientación académica dirigido al alumnado de bachillerato del IES.

domingo, 24 de abril de 2016

La Geografía, una ciencia necesaria para el siglo XXI, se trabaja en el aula de 2º de Bachillerato

El pasado 15 de abril, los alumnos de 2º Bachillerato de Geografía, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una charla con el Doctor D. Julio José Plaza Tabasco, profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, el tema de la conferencia sería la importancia de la Geografía como disciplina científica en el siglo XXI.
Mostró numerosos ejemplos de los usos del suelo y el acceso al agua en La Mancha, señaló la importancia de esta disciplina en el ámbito de la gestión y ordenación territorial. 
         La ponencia sirvió para que el alumnado, repasara conceptos ya desarrollados a lo largo del temario de Geografía, así como para asentar ideas sobre dichos contenidos, de igual forma, contribuiría a un mejor conocimiento del mercado laboral que oferta dicha disciplina, y que contrariamente a lo que se piensa puede ser un campo bastante interesante de avance profesional a través de herramientas como el desarrollo de la tecnología SIG.
         Gracias al Dr. D. Julio José Plaza, pudimos entender el motivo por el cual la Geografía puede contribuir a resolver importantes problemas en el mundo actual, y que pueden tener su solución en los diferentes estudios regionales que acometen los geógrafos, en este sentido, es importante el papel de las Universidades como la de Castilla – La Mancha, que  mediante la formación de expertos en temas regionales y en ordenación del territorial contribuyen a la gestación de expertos orientados a la interpretación y transmisión de la compleja diversidad geográfica de nuestro planeta, especialmente si se recurre al desarrollo competencial con otros perfiles profesionales como economistas, ecólogos o medioambientalistas que nos permiten entender las diferentes interacciones de los fenómenos geográficos del mundo natural y la sociedad en la que vivimos

         Surgió también la posibilidad de estrechar lazos entre la Universidad de Castilla - La Mancha y el IES Hermógenes Rodríguez mediante la participación en un proyecto de movilidad peatonal de cara al curso que viene, lo cual podría ser de gran interés para acercar el conocimiento de esta disciplina a todo nuestro alumnado.



sábado, 23 de abril de 2016

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL HERMÓGENES CON DAMIÁN ALCOLEA

Son tantas las cosas que ocurren en el Hermógenes prácticamente todas las semanas que apenas tenemos tiempo de publicarlas todas y, a veces, vamos con retraso. Después del estrés de las XX Jornadas Educa 21, no podemos ahora dejar de hacer un repaso de lo que ha sucedido esta semana y destacar aquí la visita que el lunes 18 nos hizo Damián Alcolea.
Damián es licenciado en Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Murcia y, tras completar su formación en Londres, cofundó la Compañía de Teatro del Ser. Trabaja como formador en la Sala Malasaña de Madrid e imparte conferencias divulgativas sobre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC),  que él mismo padece. Es autor del blog “Diario de un TOC” y de “Tocados”, su primera novela.
Gracias a la amistad que conserva desde la infancia con nuestra profesora de inglés Teresa Alcolea (no, no son familia, es coincidencia), hemos podido disfrutar de sus palabras. Damián ha hablado con los alumnos de 4º ESO sobre el TOC, sus síntomas, cómo pueden afectar a la vida del que lo padece, especialmente en lo que se refiere a acoso escolar,  y  las formas de convivir con este trastorno que sufren aproximadamente un millón de personas en nuestro país.

Es importante no descuidar el aspecto emocional en la formación de los niños y los jóvenes porque son tantos los factores que pueden afectar al desarrollo de la personalidad durante la infancia y la adolescencia, que la Formación Emocional debería ser asignatura obligatoria en los centros educativos.

PRÁCTICAS DE PERIODISMO EN EL HERMÓGENES


Fuente: Facebook de Francisco Javier Martin-Ojeda Fedz

Si has pasado por el Hermógenes, sin duda te atreverás a cualquier cosa. Y no lo digo por decir. Aquí está la prueba:
No conformes con el sensacional trabajo de periodismo que han hecho en las XX Jornadas de Educación y Sociedad: Educa 21, que se han celebrado esta semana en el Auditorio de Herencia, aún están dispuestos a ir allá donde esté la noticia.
¡Que está Rajoy en Puerto Lápice! Allá que va José Ignacio con los chicos de difHerenciAte, el equipo de prensa  del Hermógenes, y con la excusa de hacerse una foto con él, le encajan una entrevista improvisada en toda regla.
¿Qué dices que quieres ser periodista?¡Pues allá vamos, a hacer unas prácticas!

"LA PUERTA DEL SABER", UNA INUNDACIÓN DE COLOR POR LOS PASILLOS



Los días previos a las XX Jornadas de Educación y Sociedad, Educa 21, el IES ha sido un torbellino de creatividad y de vida por los pasillos. El concurso "La puerta del saber" ha sacado a todos fuera de las aulas para decorar las puertas y las paredes con temas alusivos a la enseñanza y a la educación en general. El IES ha dejado atrás ese triste color verde que le viste de manera habitual y se ha puesto sus mejores galas, se ha inundado de colores vibrantes, sugerentes, motivadores.
Proceso de reflexión, imaginación,  potencial artístico, trabajo en equipo. Todo educa, todo enseña. 

jueves, 21 de abril de 2016

ORGULLOSA DE SER DEL HERMÓGENES EN "EDUCA 21"

Desde ayer estamos metidos hasta las trancas en "Educa 21", nuestras XX Jornadas de Educación y Sociedad. El equipo de Prensa de alumnos está haciendo el reportaje de todas las actividades y conferencias y pronto podremos ver publicados los vídeos.
Pero para mí la imagen de estas Jornadas es la de nuestros alumnos, una auténtica lección de educación, convivencia, participación y saber estar. Más de 400 alumnos desde los 12 hasta los 18 años que, sin ninguna duda, lo estáis demostrando: 
¡SOIS EL ORGULLO DEL HERMÓGENES!








miércoles, 20 de abril de 2016

ESTOS SON LOS ENLACES PARA DESCARGARSE LAS APLICACIONES PARA LA CHARLA DE INMA CONTRERAS



Para hacer NUBES DE PALABRAS, para lo que usarán
CLOUD ART- IOS


WORDSALAD - ANDROID


Para hacer FOTOS Y VÍDEOS DIVERTIDOS

MSRQ IOS


MSRQ - ANDROID


Para hacer MEMES

MEME GENERATOR –ANDROID


MEME GENERATOR –IOS


Para editar fotos

LINE CAMERA –ANDROID


LINE CAMERA –IOS


COMIENZAN LAS XX JORNADAS DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ

Damos comienzo a nuestras XX Jornadas de Educación y sociedad, "Educa 21", en busca de nuevos sistemas de enseñanza  y de organización de los centros educativos que nos ayuden a avanzar en la formación integral de nuestros alumnos. Toda la comunidad educativa está invitada a participar. Aquí os dejamos el díptico con toda la información sobre el programa de actividades. 









jueves, 14 de abril de 2016

LOS ALUMNOS DE GEOGRAFÍA SE CONVIERTEN EN PROFESORES DE SUS APRENDIZAJES

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Geografía de España, han ido consolidando sus conocimientos sobre la materia a través de un sencillo trabajo que pretendía animarles a tener un mejor conocimiento de España y su enorme riqueza y diversidad geográfica.
            Han elaborado una exposición fotográfica, que refleja todos los temas vistos a lo largo del curso en la asignatura. Cada alumno ha aportado una fotografía  por tema.
         Fruto de todo ello, ha sido un viaje virtual a través de todo nuestro territorio nacional, recorriendo Parques Nacionales o Naturales, en el que hemos podido acercarnos a la riqueza paisajística de nuestras diferentes Comunidades Autónomas desde Canarias a Asturias, analizando sus aspectos geológicos y morfológicos, su diversidad climática, hídrica, biogeográfica o medioambiental, así como el componente demográfico, urbano o económico.
El montaje de la exposición lo hicieron los alumnos, así como la guía y explicación de la misma, que se ha realizado con carácter voluntario, sirviendo como experiencia formativa y emocional, puesto que han tenido que defender la exposición con una clara finalidad didáctica, a sus compañeros de Ciencias Sociales de 1º de la ESO.
Al margen del desarrollo general del trabajo, en el que han colaborado todos los alumnos de 2º de Bachillerato de Geografía de manera sobresaliente,  las alumnas que han participado en dicha experiencia con carácter voluntario han sido:
·         Lorena Díaz-Alejo Gallego-Casilda
·         Dayana Escribano Narro
·         María José García-Arias Tajuelo
·         Eva María Gómez Jaime
·         Lidia González Día-Pacheco
·         Cristina Pérez García-Navas

Las impresiones recogidas sobre la experiencia han sido satisfactorias, han reconocido, que les ha servido para repasar los contenidos de la materia de cara a su futuro examen de PAEG a la vez que les ha enfrentado a una realidad ajena a su experiencia cotidiana, al tener que explicar a sus compañeros de 1º de ESO la exposición y familiarizarse así, con el trabajo realizado en las aulas día a día por los docentes, viendo y valorando las dificultades que ello puede entrañar en muchas ocasiones.

En la línea de colaboración entre Departamentos didácticos establecida en el IES Hermógenes Rodríguez, los alumnos de 2º de ESO, han trabajado también la exposición con sus respectivas profesoras de inglés, teniendo que analizar las diferentes fotografías y realizar una comparación en lengua inglesa sobre aquellas que especialmente han llamado su atención. De esta forma, hemos podido observar cómo a lo largo de estos días los pasillos del IES, han cobrado vida, recreando ese viaje virtual por nuestra Geografía, y poniendo especial relevancia en que otra forma de aprendizaje es posible fuera de las aulas.

miércoles, 13 de abril de 2016

JORNADAS DE ROBÓTICA Y NUESTRO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


Seis alumnos de 4º de la ESO y seis de 1º de Bachillerato de la asignatura de Tecnología, han participado en las VI Jornadas de Robótica que la facultad de Industriales de Ciudad Real, oferta y prepara cada año, mostrándose así a sus futuros alumnos de grado.
Las jornadas han tenido lugar en la Escuela de Ingenieria Industrial de Ciudad Real, en un horario de 17.30 a 19.30 horas.  El departamento de Tecnología planea participar en tres categorias de robótica: lego, robobuitler y arduino. Cada equipo está formado por cuatro alumnos. Cada uno de ellos es dirigido por uno de los tres profesores que componen el departamento de Tecnología.
La competición que ha preparado la universidad, está prevista para el mes de mayo, todavía sin fecha concreta.
A partir de hoy, durante de los recreos, los alumnos irán practicando, aprendiendo y ensayando en sus respectivos robots, bajo la tutela de los tres profesores. Sólo queda conocer la fecha de la contienda. 
¡Suerte campeones!

CONCURSOS EDUCA 21

Con motivo de las XX Jornadas de Educación y Sociedad: Educa 21,  que se van a celebrar los días 20, 21 y 22 de abril, el Hermógenes convoca cuatro concursos para invitar a la participación de toda la comunidad educativa.










lunes, 11 de abril de 2016

EL CLUB DE ESGRIMA DUMAS DE HERENCIA Y LOS ALUMNOS DEL HERMÓGENES EN LO MÁS ALTO

Continúan los éxitos del Club de Esgrima Dumas de Herencia.
Mario Fernández, tirador del Dumas y antiguo alumno del Hermógenes, se alzó con el primer puesto en el Torneo Regional de Ranking celebrado en La Roda el 9 de abril. Por el camino hacia lo más alto del podio se batió con algunos de los mejores tiradores de la región como Goyo Alcázar, Luis Martinez Souto y, ya en la final, con el joven y brillante tirador del Club toledano San Lucas Arturo Toledo a quien derrotó en un apretado 15-13.

Recordamos también a nuestro tirador Miguel Ramos, alumno de 3º ESO B en el Hermógenes,  que el pasado sábado 2 de abril se alzó con el tercer puesto en  el Torneo Regional de Ranking en la categoría M-15.

jueves, 7 de abril de 2016

SIMULACRO DE EXÁMENES OFICIALES DE CAMBRIDGE ENGLISH LANGUAGE ASSESSMENT (A2, B1, B2)


Esta tarde en el Hermógenes treinta y nueve alumnos han realizado un simulacro de los exámenes de Inglés B1 y B2 que próximamente se convocarán en nuestro centro que, como ya anunciamos hace meses, se ha convertido este curso en sede de estas pruebas oficiales aprovechando el convenio de colaboración firmado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge. Nuestros alumnos podrán así obtener las certificaciones internacionales acreditativas de su nivel de inglés según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y se beneficiarán de las subvenciones ofrecidas por la JCCM para el pago de las tasas de exámenes. 
Los exámenes oficiales se celebrarán el día 28 de Mayo en las mismas instalaciones del IES. El plazo límite de inscripción es el 22 de Abril. Los impresos deberán recogerse en la Conserjería del IES y entregarse en Secretaría junto con fotocopia del DNI del candidato en vigor y fotocopia del justificante de pago de las tasas de examen.