jueves, 28 de marzo de 2019

FPB VISITA EL CENTRO NACIONAL DEL HIDRÓGENO EN PUERTOLLANO


El día 22_02_2019 visitamos el Centro Nacional del Hidrógeno con los alumnos de Formación Profesional Básica (FPB) de nuestro centro IES Hermógenes Rodríguez de Herencia junto con los alumnos de los Ciclos de Grado Medio y Superior de Electricidad-Electrónica del IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan.

Esta visita fue muy interesante y productiva, ya que nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de tener una toma de contacto más palpable y directa con las nuevas tecnologías que en breve estarán implantadas en el mercado para las que será necesario personal profesional cualificado, y que dentro de los estudios que están realizando de electricidad-electrónica es una base para poder dirigir su vida profesional a este campo que abre muchas posibilidades.

El Centro Nacional del Hidrogeno (CNH2) de Puertollano, único en España que ofrece sus servicios a nivel nacional e internacional de investigación e innovación aplicada a la integración de la tecnología como base del respeto y sostenibilidad del medio ambiente, desarrolla soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades de la industria a lo largo de toda su cadena de valor, integrando los sistemas de hidrógeno para su uso en diferentes aplicaciones investigando, desarrollando, impulsando y promoviendo soluciones innovadoras para un mundo libre de carbono y mejorar la eficiencia de las industrias de la energía, la industria en general y su aplicación en los medios de transporte.

En el este enlace podemos ver un vídeo de 3 minutos aproximados donde se explica brevemente una presentación del mismo https://youtu.be/MxhrxIPkKVc y en el siguiente enlazamos directamente con la web para obtener información una información más detallada  https://www.cnh2.es/

José María Villaseñor Muñoz
Jefe de Departamento Electricidad-Electrónica
IES Hermógenes Rodríguez - Herencia

jueves, 21 de marzo de 2019

EL HERMÓGENES VIVE LA MÚSICA

Todas las ocasiones son buenas para disfrutar de la música. En el IES Hermógenes Rodríguez se vive la música. Es una excusa perfecta para reunirse y disfrutar juntos y en estos encuentros, descubrimos talentos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos en la actividad corriente de las aulas.
El departamento de Música ha comenzado una vez más a celebrar sus Recreos musicales, una iniciativa que tomó forma el curso pasado y que esperamos que continúe durante mucho tiempo.

Y también por Carnaval disfrutamos de la música. El 1 de marzo, día previo a las vacaciones de Carnaval, tuvimos la ocasión de disfrutar de dos actuaciones. 
Durante el recreo,  contamos con la participación de Benito Fernández, DJ Beni, antiguo alumno del IES y ahora estudiante de Máster de Profesorado en prácticas por la asignatura de Inglés. Y a última hora de la mañana varios alumnos y ex alumnos trajeron sus instrumentos para hacer su particular pasacalles por el IES. 

miércoles, 20 de marzo de 2019

CALENDARIO DE REUNIONES DE PADRES CON TUTORES PARA LA 2ª EVALUACIÓN



PROYECTO ÁGORA: LAS MÁSCARAS DEL HERMÓGENES

Un proyecto que unifica el tema de los Vampiros de las Jornadas de Educación y Sociedad de este curso y la tradición de las máscaras del Carnaval herenciano.
Los alumnos de Taller de Arte y Expresión de 2º de ESO han dedicado mucho tiempo en clase a la elaboración de estas máscaras terroríficas que se muestran ahora en el pasillo exposición del IES y que han servido para una actuación muy especial el día previo a la celebración de los carnavales. Una actividad más para el Proyecto Ágora, que saca de las aulas el trabajo de los alumnos.


Bajo la supervisión de sus profesores Sergio Escobar y Francisco Arráez, las máscaras han visitado algunas de las aulas del centro ante la sorpresa de los profesores y los alumnos que trabajaban en ellas. Su performance ha sido silenciosa, lacónica, espectros completamente cubiertos con capas y máscaras han deambulado por las salas sin prestar atención a quienes les observaban entre atónitos y divertidos. Tras  unos minutos, y con el mismo silencio y ceremonia, han salido de las aulas dejando a todos perplejos. Un derroche de creatividad con la que los alumnos han desarrollado sus habilidades artísticas en el diseño y elaboración de las máscaras y en la representación teatral.

JAVIER FONSECA: ENCUENTRO LITERARIO Y TALLER DE ESCRITURA CREATIVA


El departamento de Lengua y Literatura organiza de manera habitual encuentros con escritores con el objetivo de fomentar el hábito de lectura en el alumnado. Otro objetivo, a veces menos trabajado pero no por ello menos importante, es el fomento de la pasión por la escritura y la creación literaria.  
El jueves 14 de marzo, con la dirección del profesor y escritor José Ignacio Cordero, los alumnos de segundo de la E.S.O. del Hermógenes tuvieron un encuentro literario con el escritor Javier Fonseca, autor entre otras obras de El visitante del otro lado. Los alumnos bombardearon al escritor con todo tipo de preguntas sobre su obra y sobre el oficio de escritor.
A las 13,00 horas un grupo de veintiocho alumnos asistieron de forma voluntaria al Taller de escritura creativa que Javier Fonseca ofreció de forma desinteresada. Un interesantísimo juego con las palabras y sus posibles significados dio origen a historias de todo tipo en las que la creatividad del alumnado y el saber hacer del escritor brillaron con luz propia.



PROYECTO ÁGORA: PROYECTO DE INGLÉS "MUJERES INFLUYENTES"



Los alumnos de 1º Bachillerato C han presentado sus proyectos sobre el Día de la Mujer y los han expuesto a todo el centro en el vestíbulo de la planta baja, continuando la línea del Proyecto Ágora en el que estamos sacando del aula el trabajo de los alumnos parra compartir con toda la comunidad.
El proyecto consistía en mostrar la vida de mujeres influyentes – británicas o estadounidenses – a lo largo de la historia.
Los alumnos han trabajado en grupos y se han decantado por estas cinco mujeres:
  • Michelle Obama: abogada, escritora y ex primera dama de los Estados Unidos, siempre muy activa en su lucha por los derechos humanos.
  • Emmeline Pankhurst: activista política y líder del movimiento sufragista.
  • Margaret Thatcher: la primera mujer que llegó a ocupar el puesto de Primera Ministra en Reino Unido.
  • Rosa Parks: una de las mayores activistas de la historia en luchar por los derechos civiles.
  • Ruth Bader Ginsburg: jueza de tribunal supremo, destacada especialmente por su continua lucha para conseguir la igualdad de género.

Los alumnos han llevado a cabo un gran trabajo de investigación sobre la vida de estas mujeres, a lo cual hay que sumarle el trabajo extra que supone haber desarrollado todo en inglés. Además, cabe destacar la creatividad, el esfuerzo, el trabajo cooperativo y el buen ambiente que ha reinado durante todo el desarrollo de los trabajos en clase. El resultado podrá verse expuesto en el hall de la entrada durante el mes de marzo para conmemorar el día internacional de la mujer.


miércoles, 13 de marzo de 2019

EUROCOSMOS: EL UNIVERSO EN EL HERMÓGENES


Durante tres días (11,12 y 13 de marzo ) estarán pasando todos los alumnos de la ESO, desde 1º a 4º , por el planetario móvil, instalado en un aula del instituto, para aprender a ver nuestro cielo guiados por una monitora de Eurocosmos, con un sistema de proyección envolvente sobre cúpulas móviles y organizado por el departamento de Física y Química, contando con la colaboración del AMPA Jesús Ruíz.

Nos enseñarán el cielo tanto diurno como nocturno, de nuestro hemisferio Norte, identificando las constelaciones y algunas de sus estrellas más importantes y explicando cómo varían con las estaciones. Aprenderemos a guiarnos por la estrella Polar, la misma que orientó en la oscuridad a tanto navegante desde la antigüedad , y el motivo por el que permanece fija en nuestra cúpula celeste.



Veremos atardeceres y amaneceres, comprendiendo la traslación y la rotación de la Tierra. Incluso viajaremos al hemisferio Sur, donde también conoceremos sus constelaciones y alguna aurora boreal.

Viajaremos por nuestro sistema solar y saldremos a visitar otros sistemas planetarios, por ejemplo el Gliese-581, donde en alguno de sus planetas, pueden darse las condiciones para la vida.

También visitaremos nebulosas y otras galaxias con estas películas adaptadas en conocimientos para el primer ciclo y segundo ciclo de la ESO y realizadas con la colaboración del CETA Ciemat y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Y ahora a disfrutar del viaje interestelar y agradecer al AMPA Jesús Ruíz su colaboración.







martes, 12 de marzo de 2019

EL POMONAL COMIENZA SU TEMPORADA

En nuestro pueblo se han sembrado tradicionalmente las patatas entorno a San José. Los hortelanos ya tenían preparada la tierra con la necesaria labor y el estiércol que fertiliza la tierra de la huerta como ningún otro complemento. El Hermógenes ha aplicado los principios de la horticultura local para comenzar con la siembra de las patatas en esta segunda temporada del Pomonal, nombre que se le ha dado el huerto escolar, como si se tratara de este espacio sagrado consagrado a Pomona, la ninfa de los huertos en el mundo romano. 
El huerto escolar "Pomonal" es un proyecto de comunidad que se impulsa desde el IES Hermógenes Rodríguez y el Consejo Local Agrario con la colaboración de la Asociación de Hortelanos de Herencia, el patrocinio de la Cooperativa Almazarera La Encarnación y las aportaciones de otras empresas como Los Semilleros de los Hermanos Fernández y la empresa de servicios agrícolas de los Hermanos Sánchez-Aguilera. El proyecto cuenta con el asesoramiento de un hortelano jubilado, Serafín Martín-Toledano, que trasmite su pasión por la huerta en cada una de las faenas que se realizan en el Pomonal.



Los objetivos del huerto escolar: 
  • Contribuir a la recuperación del patrimonio de la localidad: historia de la huerta herenciana, orígenes, prácticas de cultivo, herramientas, parajes, comercialización, etc.
  • Visibilizar el sector primario y convertirlo en una actividad atractiva para el alumnado.
  • Aprovechar el huerto como motor para establecer relaciones con las personas mayores de la localidad (abuelos de nuestro alumnado).
  • Conocer los productos de la huerta y sus ciclos de siembra, plantación, cuidados y recolección.
  • Conocer la actividad hortícola del entorno.
  • Gestionar todos los elementos que intervienen en la actividad: la labranza, el abonado, la siembra, la plantación, el cuidado, la recolección y la comercialización.
  • Impulsar el respeto por el medio ambiente y su defensa activa.
  • Favorecer la entrada de colaboraciones público-privadas a través de este proyecto para realizar ensayos antes de implantarlos en las huertas herencianas.
  • Aplicar lo conocido en las materias de biología y química en la siembra y desarrollo de los frutos.
  • Conocer y aplicar los principios económicos básicos para que poder desarrollar un negocio bajo los principios de una economía sostenible y rentable.
  • Conocer y aplicar la tecnología en todos los procesos las posibilidades de la tecnología.
  • Promover la huerta como un recurso de inclusión para el alumnado con dificultades de progreso académico y de integración escolar.
  • Utilizar el huerto como fuente de trabajo para desarrollar actividades matemáticas, lingüísticas, plásticas, musicales, tecnológicas, visuales, etc.
  • Promover una alimentación y estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.
  • Concienciar de la importancia de la agricultura para reducir el hambre en el mundo.
  • Agricultura 4.0: la Digitalización de los procesos agrarios.
Hoy bajo la dirección de Serafín Toledanos y Beatriz Caramés los grupos de 1º ESO A y E han estado sembrando las patatas de la variedad Red-Pontiac con sus profesores de biología, Jaime Notario y Mercedes Caparros. Ha sido una buen aprendizaje experimentando la siembra de las solanáceas (solanum tuberosum). Ahora toca esperar unos días, si no llueve, habrá que darles un riego para favorecer su nacimiento. 








viernes, 8 de marzo de 2019

LES MISERABLES




El pasado 27 de febrero los alumnos de francés del IES Hermogenes Rodriguez viajaron a Madrid para asistir a la adaptación teatral en francés de la famosa novela de Víctor Hugo "Los Miserables".
Los actores franceses interpretaron en su lengua unos papeles que los alumnos trabajaron previamente para comprender la trama de la obra y su mensaje.
Como siempre, disfrutamos durante hora y media de esta interpretación singular que ha dejado a los alumnos con cierta curiosidad por conocer más y mejor una época tan importante en Francia como es el inicio del siglo XIX y un momento político de suma trascendencia europea.


jueves, 7 de marzo de 2019

INOLVIDABLES III: La voz de la Muda atronó en el Hermógenes

7 de marzo de 2019, 12,30 horas. Sala de Usos Múltiples del Instituto
    Un acto sencillo, casi familiar, sesenta personas reunidas para recordar a una mujer que ha provocado un escalofrío en el recuerdo de muchos de los presentes. Faltó el amor, el respeto y la comprensión de la sociedad de su momento. Hoy es el día de recordar y honrar a la Muda, a Bonifacia Ramírez Viso.
    Comenzó Manuel José, director del Instituto, señalando que este galardón quiere hacer visibles a mujeres que han dejado una huella en la comunidad. La memoria sirve para allanar el camino del futuro pues inserta en la educación, es motor de igualdad real.
    Después, intervino Pilar, concejala de Bienestar Social y representante del Consejo Local de la Mujer, que aplaudió este acto como necesario para la igualdad real de hombres y mujeres.
    Marisa Moraleda, maestra y enamorada de la educación, "mujer de educación, comunidad y colaboración, una persona que suma" en palabras de Manuel José, toma la palabra para desarrollar su ponencia Mujer y Educación.
    Primero hace una confesión de humildad y prefiere hablar desde su condición de hija, de madre y de mujer. Hace desfilar una serie de opiniones sobre la Educación, Kapone, Frost, Indira Gandhi, Virginia Wolf, Margaret Mead, María Montessori, Paula Freire, Marie Curie, Platón, Rigoberta Menchú. Recalca que la educación tiene dos vertientes claras: la personal y la social.
La mujeres son las primeras educadoras, como madres y su trato íntimo con los hijos. Hasta hace muy poco su papel ha sido el de cuidadora del hogar y segundona del hombre. Reconoce que hay excepciones como Hipatia de Alejandría, Elvira Fernández-Almoguera o Margarita Salas, todas escondidas, desconocidas y de medios sociales privilegiados. Excepciones en un mundo de hombres, de una cultura que considera a la mujer imperfecta e inferior al sector masculino.
Según Marisa, la única palanca capaz de hacer avanzar a la sociedad en la igualdad de sexos se llama Educación y cuando ésta se mueve en ese sentido, la sociedad se hace más justa. Un ejemplo fue el manojo de medidas educativas reformistas y coeducadoras de la II República. Pero esa cara tenía su cruz, ya en 1938 el régimen franquista regresa a la educación tradicional y a la separación de sexos, la mujer vuelve a sus labores y de nuevo estará muda.
Con la transición y la democracia se alcanza la igualdad de derecho, pero la igualdad real es una lucha continua, donde la educación vuelve a jugar un papel principal.
Otro paso atrás es la última crisis económica, los recortes presupuestarios han hecho mucho daño a estos avances.
Por último avisa del desarrollo del Séptimo Reino, que tiene sus propias leyes, que evoluciona como un ser vivo independiente, que es un agente educativo vital y exento de control: la Tecnología, la comunicación permanente e inmediata, los medios sociales, fuentes de información y de mentiras propagadas, de posverdades. Aquí Marisa pone en guardia al auditorio ante lo que se puede perder y señala lo que se ha conseguido hasta ahora. El péndulo de la historia puede iniciar un nuevo movimiento inverso.
Como broche a su intervención, Victor y Natalia, alumnos de 1º de Bachillerato,  han leído el poema "Por mi pueden irse" de Loreto Sesma

    La segunda parte del acto se dedicó a la homenajeada desaparecida: Bonifacia Ramírez Viso.
Lola Martín Consuegra, psicóloga y antropóloga, hizo un retrato de Bonifacia señalando su lucha por la supervivencia en condiciones muy adversas: madre soltera, pobre, desfigurada, discapacitada, utilizada por su aspecto para dar miedo a los niños. Se crió con su hermana y tuvo una familia que la quiso, muy pobre. No fue aceptada ni respetada por la sociedad que le tocó en suerte, que la despojó de su dignidad como persona. No estuvo subyugada a ningún valor cultural de la época, sin embargo fue una madre ejemplar en un entorno de hambre y miedo.      
      Tras su emotiva defensa, se procedió a la entrega de una placa de reconocimiento a Bonifacia Ramírez Viso, La Muda,  recogida por  Isabel y Sara, sobrina y bisnieta de Bonifacia.
Terminó el acto con la intervención teatral de Alba, Sona, Delia y Hasna, alumnas de 1º de Bachillerato que afirmaron ser La Muda y que exigieron a todos dignidad y justicia, con su voz, su movimiento y su sentimiento pusieron voz merecida a La Muda.

Félix Patiño Galán

miércoles, 6 de marzo de 2019

INOLVIDABLES III, MEMORIA Y DIGNIDAD.

Mañana 7 de marzo a las 12:30 h en la Sala de Usos Múltiples del IES Hermógenes Rodríguez, se celebrará el acto de entrega del galardón de Inolvidables en su tercera edición. El acto se enmarca dentro de  las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. En primer lugar tendremos la ponencia "Mujer y Educación" de la maestra Marisa Moraleda Sanz y a continuación se hará entrega del galardón Inolvidables III a título póstumo a Bonifacia Ramírez Viso la Muda. Entre las candidaturas propuestas este año la galardonada ha sido elegida por el Consejo Local de la Mujer de Herencia, al que el IES Hermógenes Rodríguez agradece su implicación y colaboración. El acto está abierto a toda la comunidad hasta completar aforo.

Recogemos el texto de la propuesta presentada por Ana Belén Fernández-Baíllo:
"Bonifacia, fue una mujer que representa la lucha de todas aquellas, que como ella, vivieron en un contexto caracterizado por la supremacía masculina y por un modelo de mujer que destacaba como esposa, y como consecuencia de lo anterior, también como madre. Pero Bonifacia transgredió, aún sin pretenderlo, los estrechos límites de la feminidad de su época. Ella fue madre, pero no fue esposa. Sin duda, luchó por sus hijos con amor y ternura hacia ellos, pero tuvo que hacerlo lastrada por las circunstancias del momento. Vivió en un mundo de hombres, sufrió los rigores y el escarnio de una sociedad que se mostró cruel con ella, y además era pobre. De esta manera, siendo: madre, soltera, pobre y con el rostro desfigurado por un accidente, ella no lo tuvo fácil en su pueblo.
Todos la recordamos como " La Muda", pero mudas entonces, éramos todas. No me imagino el mundo emocional de una mujer que respondía al requerimiento de sus paisanos para que asustara a los niños y niñas que se portaban mal, o que no comían. Así la recordamos, y así recordamos también a la sociedad que lo hizo posible, a la que le construyó una identidad por la que todos la recordamos. Inevitablemente, todo ello la relaciona con la comunidad educativa pasada y también presente, al crearse alrededor de su persona la identidad mencionada.
Su candidatura es, sin duda pertinente, porque responde a los objetivos de la convocatoria al:
1.Promocionar la igualdad de géneros.
2.Fomentar la reflexión sobre la marginación, el olvido y la represión que han sufrido las mujeres históricamente.
3.El análisis del pasado desde un punto de vista crítico y reparador, destacando necesidad de hacer justicia.
4.Fue un ejemplo de lucha y dignidad, de resistencia y resiliencia.
5.Se presta a debatir con el alumnado y con la sociedad en general, sobre los derechos de las mujeres y los peligros de involución.
6.Ofrece posibilidades interdisciplinares de reflexión en el marco educativo del instituto y también de todo el pueblo como ejemplo de lo que fue y de lo que no puede volver a ser.
7.Su relación con la comunidad educativa se hace patente, en cuanto que ha sido una mujer alrededor de la cual se creó un personaje"