Dentro de las actividades de ITÍNERA23 y, tras la actividad
central de la jornada del viernes 24 en el Auditorio Municipal de Herencia,
seguimos completando la orientación académica y profesional del alumnado con
encuentros con estudiantes y profesionales, exalumnos del IES Hermógenes
Rodríguez de distintos perfiles.
Hoy vuelve al centro Tomás Merino Rodríguez de Tembleque,
exalumno del IES Hermógenes Rodríguez (curso 1991-1992), de la primera
promoción que cursó COU aquí, cuando el instituto ni siquiera tenía aún nombre
y su familia, en contra de lo que en ese momento inicial estaba haciendo la
mayoría, optó por la educación en su pueblo. Aquel COU tuvo 21 alumnos entre Humanidades
y Ciencias.
Después de estudiar Ciencias puras en el instituto, Tomás se
licenció en Economía por la UCLM, campus de Albacete. A lo largo de su
trayectoria laboral, ha sido técnico responsable del área económico-financiera
del Consorcio de Transportes de Ciudad Real y posteriormente técnico del
Ayuntamiento de Herencia con participación en el desarrollo de planes de
formación y empleo. En la actualidad se encarga del Observatorio de
Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha y participa activamente en
la edición de publicaciones para poner en valor la actividad del sector
cooperativo agroalimentario en CLM, en el proyecto de empoderamiento de la
mujer rural y en proyectos de emprendimiento y diversificación social en
cooperativas agroalimentarias tendentes a la incorporación de nuevos servicios
en el medio rural.
En su apuesta por su comunidad, aceptó inmediatamente la invitación del director del IES para celebrar un encuentro con el alumnado de Economía de bachillerato acompañado de sus profesoras, Mónica y Mª Ángeles, hablarles de la situación de los mercados mundiales del sector agroalimentario y después centrarse en la orientación académica, profesional y personal de los jóvenes y en los criterios a tener en cuenta para tomar decisiones.
Estando en una zona rural como Herencia, Tomás presenta el sector agroalimentario como el gran desconocido, aún siendo un sector clave que vertebra toda la economía. De hecho, ninguno de los alumnos presentes en la sala manifiesta la menor intención de dedicarse a este sector laboral. Insiste en que la sostenibilidad de la economía del futuro depende en gran parte de la inter cooperación a nivel nacional e internacional en este sector. Una cooperación que no para de crecer y que cada vez gana más peso en la economía de nuestra región. Sin embargo, es un sector laboral que se está quedando sin relevo generacional para mantener su actividad, pese al esfuerzo de algunas cooperativas por la conciliación familiar y la responsabilidad social con la creación de guarderías y ludotecas al servicio de sus trabajadores.
Poco a poco, Tomás va marcando las claves para el buen funcionamiento del trabajo cooperativo, que se resumen en amar lo que se hace, lo que revertirá en la satisfacción y felicidad personal de los trabajadores y, como consecuencia, en el mayor crecimiento y prosperidad de la empresa. Explica que el activo más valioso de una empresa es la energía que le ponen las personas que participan y viven de ella. Presenta el ejemplo de la Amazonía, el pulmón del planeta, en evidente riesgo de degradación, donde la tribu de los Umeni ha optado por el modelo cooperativo en el que cada individuo pone sus capacidades al servicio de la comunidad. También en nuestra región, en el sector agroalimentario la gran apuesta actual es el cooperativismo, en el que cada trabajador ofrece su creatividad a la comunidad, lo que supone una ruptura absoluta con el modelo individualista por el que el sector se había caracterizado tradicionalmente. Y en este punto, plantea al alumnado el concepto de la búsqueda de la felicidad a través de un trabajo que despierte su interés y su pasión, puesto que va a ocupar al menos un tercio de su tiempo. Pone el foco en la figura de los GeFes, gestores de la felicidad que sustituyen al jefe tradicional, personas empáticas que conocen las capacidades de cada uno de los miembros de su equipo y las gestionan para obtener los mejores resultados y hacer que la empresa crezca de una manera sostenible y constante, garantizando la satisfacción laboral de los trabajadores, su proactividad y la asunción de las metas de la empresa como propias. Buscan que la misión de la empresa quede alineada con la misión de las personas que trabajan en ella, de las que se espera generosidad en el trabajo y disposición para la formación y el aprendizaje continuo a lo largo de su vida laboral.
Por último, anima al alumnado a tomar decisiones sobre su fututo académico y profesional basándose en la regla 10/10/10: ¿cómo te verías en 10 minutos, en 10 meses y 10 años después de tomar tu decisión?
Despedimos a Tomás agradeciendo su colaboración en este plan ITÍNERA23 de orientación académica y profesional con la entrega de un obsequio ofrecido por el AMPA Jesús Ruiz y con el ofrecimiento de poner el IES a su disposición para futuras colaboraciones.