lunes, 27 de marzo de 2023

ITÍNERA23: Tomás, la apuesta por el cooperativismo en el sector agroalimentario

Dentro de las actividades de ITÍNERA23 y, tras la actividad central de la jornada del viernes 24 en el Auditorio Municipal de Herencia, seguimos completando la orientación académica y profesional del alumnado con encuentros con estudiantes y profesionales, exalumnos del IES Hermógenes Rodríguez de distintos perfiles.

Hoy vuelve al centro Tomás Merino Rodríguez de Tembleque, exalumno del IES Hermógenes Rodríguez (curso 1991-1992), de la primera promoción que cursó COU aquí, cuando el instituto ni siquiera tenía aún nombre y su familia, en contra de lo que en ese momento inicial estaba haciendo la mayoría, optó por la educación en su pueblo. Aquel COU tuvo 21 alumnos entre Humanidades y Ciencias.

Después de estudiar Ciencias puras en el instituto, Tomás se licenció en Economía por la UCLM, campus de Albacete. A lo largo de su trayectoria laboral, ha sido técnico responsable del área económico-financiera del Consorcio de Transportes de Ciudad Real y posteriormente técnico del Ayuntamiento de Herencia con participación en el desarrollo de planes de formación y empleo. En la actualidad se encarga del Observatorio de Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha y participa activamente en la edición de publicaciones para poner en valor la actividad del sector cooperativo agroalimentario en CLM, en el proyecto de empoderamiento de la mujer rural y en proyectos de emprendimiento y diversificación social en cooperativas agroalimentarias tendentes a la incorporación de nuevos servicios en el medio rural.

En su apuesta por su comunidad, aceptó inmediatamente la invitación del director del IES para celebrar un encuentro con el alumnado de Economía de bachillerato acompañado de sus profesoras, Mónica y Mª Ángeles, hablarles de la situación de los mercados mundiales del sector agroalimentario y después centrarse en la orientación académica, profesional y personal de los jóvenes y en los criterios a tener en cuenta para tomar decisiones.

Estando en una zona rural como Herencia, Tomás presenta el sector agroalimentario como el gran desconocido, aún siendo un sector clave que vertebra toda la economía. De hecho, ninguno de los alumnos presentes en la sala manifiesta la menor intención de dedicarse a este sector laboral. Insiste en que la sostenibilidad de la economía del futuro depende en gran parte de la inter cooperación a nivel nacional e internacional en este sector. Una cooperación que no para de crecer y que cada vez gana más peso en la economía de nuestra región. Sin embargo, es un sector laboral que se está quedando sin relevo generacional para mantener su actividad, pese al esfuerzo de algunas cooperativas por la conciliación familiar y la responsabilidad social con la creación de guarderías y ludotecas al servicio de sus trabajadores.

Poco a poco, Tomás va marcando las claves para el buen funcionamiento del trabajo cooperativo, que se resumen en amar lo que se hace, lo que revertirá en la satisfacción y felicidad personal de los trabajadores y, como consecuencia, en el mayor crecimiento y prosperidad de la empresa. Explica que el activo más valioso de una empresa es la energía que le ponen las personas que participan y viven de ella. Presenta el ejemplo de la Amazonía, el pulmón del planeta, en evidente riesgo de degradación, donde la tribu de los Umeni ha optado por el modelo cooperativo en el que cada individuo pone sus capacidades al servicio de la comunidad. También en nuestra región, en el sector agroalimentario la gran apuesta actual es el cooperativismo, en el que cada trabajador ofrece su creatividad a la comunidad, lo que supone una ruptura absoluta con el modelo individualista por el que el sector se había caracterizado tradicionalmente. Y en este punto, plantea al alumnado el concepto de la búsqueda de la felicidad a través de un trabajo que despierte su interés y su pasión, puesto que va a ocupar al menos un tercio de su tiempo. Pone el foco en la figura de los GeFes, gestores de la felicidad que sustituyen al jefe tradicional, personas empáticas que conocen las capacidades de cada uno de los miembros de su equipo y las gestionan para obtener los mejores resultados y hacer que la empresa crezca de una manera sostenible y constante, garantizando la satisfacción laboral de los trabajadores, su proactividad y la asunción de las metas de la empresa como propias. Buscan que la misión de la empresa quede alineada con la misión de las personas que trabajan en ella, de las que se espera generosidad en el trabajo y disposición para la formación y el aprendizaje continuo a lo largo de su vida laboral.

Por último, anima al alumnado a tomar decisiones sobre su fututo académico y profesional basándose en la regla 10/10/10: ¿cómo te verías en 10 minutos, en 10 meses y 10 años después de tomar tu decisión?

Despedimos a Tomás agradeciendo su colaboración en este plan ITÍNERA23 de orientación académica y profesional con la entrega de un obsequio ofrecido por el AMPA Jesús Ruiz y con el ofrecimiento de poner el IES a su disposición para futuras colaboraciones.

domingo, 26 de marzo de 2023

ITÍNERA23: un proyecto de comunidad educativa


La mañana de este viernes 24 de marzo la han vivido de manera distinta los alumnos y las alumnas de los últimos cursos de ESO del IES Hermógenes Rodríguez, del Seminario Menor Mercedario y del Centro Nuestra Señora de las Mercedes, además del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto organizador de la jornada.

Profesionales, antiguos alumnos y profesores han utilizado el escenario del Auditorio de Herencia para orientar, aconsejar y relatar sus experiencias a este alumnado que vive una encrucijada vital, que se pregunta, ¿qué bachillerato hago? ¿qué ciclo de FP elijo? ¿qué grado universitario es el que me viene mejor? ¿cómo me voy a defender en un entorno distinto de la casa de mis padres?

Conducidos con eficacia y elegancia por Cristina Simón Moreno, jefa de estudios del IES Hermógenes Rodríguez, la mañana ha tenido tres tramos definidos:

PRIMER TRAMO:

Bienvenida: Manuel José Díaz-Pacheco Galán, director del Instituto, Luis Miguel Miñarro López, Jefe de Servicio de Planificación Educativa y José Manuel Bolaños Viso, senador, concejal del Ayuntamiento de Herencia y exalumno del IES, tuvieron breves intervenciones de saludo y consejo al alumnado, dando por comenzada la jornada.

Adrián Peño Redondo y LauraTajuelo Molina Prados, antiguos alumnos con su ponencia La verdad tras el fin de Mundo: Comenzó Adrián con una actuación de expresión corporal y percusión. Ya presentado, explicó su itinerario formativo: Bachillerato de Ciencias, Grado Universitario en Farmacia, viajes por el mundo, Grado Superior de Música y meterse en todos los “fregaos” que ha podido. Su itinerario formativo ha sido sinuoso y variado y reconoce que de todo ha aprendido.

Laura explicó que siempre ha sido un mar de dudas, pensaba que cada decisión la marcaría mucho y que no podía perder el tiempo. “Pero equivocarse es conocerse y redirigirse, esto es un camino y al final se llega donde uno quiere”. Grado en Farmacia, viajes por el mundo, Máster en Formación del Profesorado, profesora de Biología y Geología de Secundaria. Reconoció que todos los pasos que ha dado y equivocaciones que ha cometido merecieron la pena.

Laura y Adrián, identificaron el fin del mundo de un joven con el momento en que sale de casa para vivir en otro lugar y se ve solo, un momento de incertidumbre que se convierte en un paso crucial en su camino formativo, no es el fin del mundo. Aconsejaron que cada uno recorra su camino sin miedo a rectificar cuando sea necesario y a conocer mundo, viajar es una gran manera de aprender. Aprovecharon ambos para recordar la organización juvenil Aktive Kosmos.

José Corrales Díaz-Pavón, antiguo alumno, filólogo hispánico. El origen de la palabra robot: pasado, presente y futuro de las humanidades: “Mi primer error fue hacer el bachillerato de Ciencias Sociales y me hubiera gustado hacer Latín y Griego”, afirmó, pero eso no fue un gran obstáculo para graduarse en Filología Hispánica, “no hay decisión irreversible”. Hizo un máster en investigación y después cuatro años completando sus estudios de doctorado. Así comprobó que le gustaba ser profesor y ahora imparte clases de Literatura Creativa en la UCLM.

Sus mensajes fueron: las humanidades también tienen futuro, la inteligencia artificial también necesita de especialistas en humanidades, no hay decisiones definitivas, siempre podéis cambiar a lo que realmente queréis y por último dijo “hay muy pocas oportunidades para ser feliz, para encontrar un trabajo, infinitas.

Celia Almoguera Díaz-Flores, antigua alumna, médica residente de pediatría del hospital de Alcázar de San Juan, presentó Claves para elegir: Su caso fue algo muy fácil: Instituto, Medicina, MIR y trabajo, y es lo que le gusta, dijo “mi trayectoria ha sido idílica hasta llegar a lo que tengo hoy”. Por ello se atrevió a hablar de otros casos que han acabado muy bien, sus amigos: Roberto, Juan, María, Noelia, Inma, María, Marta y Eduardo, de todos y cada uno habló con el cariño que merecen, exponiendo sus diferentes caminos de formación, sus equivocaciones y sus rectificaciones y cómo todos han encontrado su camino en dirección a su sueño.

Acto seguido dio cuatro claves para elegir

1.- Busca aquello que te motiva.

2.- Diferencia entre aquello que te apasiona y aquello en lo que eres bueno o buena.

3.- Elige por ti mismo.

4.- Prepárate mentalmente para fallar.

La salida es ser feliz.

SEGUNDO TRAMO:

Después de un breve descanso, María Iniesta Fernández-Amaro, alumna de 2º de Bachillerato, interpretó con la flauta Primavera de Herman Beeftink.

Angélica López-Sepúlveda Ortega, antigua alumna e ingeniera industrial con la ponencia Industry is female: Su itinerario fue Bachillerato, Ingeniería Industrial, Máster de Automatización Industrial: Se dirigió al público joven con estas palabras “equivocarse es humano y hay que decidir, tenemos la ventaja de poder decidir. Las dudas son normales en estos momentos”. Señaló una realidad: en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas la proporción de mujeres se ha estancado en el 30% ya casi treinta años. Esta minoría de mujeres se nota en los centros de trabajo y piensa que es un problema con raíces culturales.

Las carreras tecnológicas tienen un alto grado de empleabilidad. ¿Por qué no puede haber más mujeres en estos sectores? Todo lo que se necesita para entrar en este mundo (creatividad, perseverancia, capacidad de negociación, comunicación…) lo tienen también las mujeres. “Al final son aptitudes de personas, no de géneros”.

Sara Ruiz Valdepeñas Infante, profesora de Inglés del IES Hermógenes Rodríguez y formadora de docentes, presentó Visualízate siendo feliz: Graduada en Estudios Ingleses y máster universitario de profesorado. Con unas tablas de profesora consumada y vocacional, se presentó ante el alumnado con la intención de dar los consejos que le hubiera gustado oír antes de tener que tomar una decisión:

-    Perseguid vuestro sueño, el vuestro.

-    La EVAU se puede aprobar.

-    La independencia (el fin del Mundo) es una ayuda en tu formación.

-  En el comienzo de los estudios universitarios, se puede acusar la soledad, pero eso es pasajero.

-    Atreveos y sed valientes, no se os ocurra perderos nada por timidez.

-    Dedicaos a algo que os apasione.

-    Aprended idiomas, cuantos más mejor.

-    Viajad, si tenéis la posibilidad de hacer algún Erasmus, hacedlo.

-    Vosotros sois las únicas personas a las que vais a rendir cuentas.

Todos estos consejos los aderezó con relatos de sus experiencias personales. Avisó de que vivirán momentos de ansiedad que son necesarios para avanzar. Terminó con esta afirmación “la vida tiene salidas constantemente, después de muchos aciertos y errores. Pensad en aquello que os puede hacer felices”.

David Carrero Fernández-Baíllo, antiguo alumno y emprendedor en tecnología, fundador de varias empresas, con la ponencia La I.A. una oportunidad, no una amenaza: Comenzó dando una idea general de nuestro mundo y sus incertidumbres. Para él cada incertidumbre es una oportunidad. La inteligencia artificial (IA) en menos de un año está cambiándolo todo. Hay modelos de negocio con GPT con imágenes de moda, arquitectura, logotipos, avatares. “No nos vamos a quedar sin trabajo, seguro que surgen otras necesidades”.

Ante los cambios debemos estar siempre preparados, aprender y adaptarnos. No podemos quedarnos parados, el mundo está lleno de oportunidades.

TERCER TRAMO:

Segundo descanso y comienzo con la actuación de Ángel de Aurelia que interpretó En la cuerda floja.

Pedro Gómez Calcerrada Tajuelo, licenciado en Estadística y director de operaciones en el Grupo TECNOVE con su ponencia Las habilidades blandas: Comenzó recordando que él fue alumno del maestro don Hermógenes Rodríguez, nombre que lleva con honor el Instituto. Reconoció que el grupo en que trabaja necesita más perfiles de ciencias, pero hay unas habilidades que no se desarrollan en las enseñanzas regladas, son las habilidades blandas que van más allá y hacen que seamos creativos y adaptables a los cambios. Es bueno acercarse al mundo laboral y comprobar que la creatividad personal, la capacidad de comunicación, la adaptabilidad a los cambios, la capacidad de resolver conflictos, la gestión eficiente del tiempo y otras muchas capacidades son tan importantes como la formación académica.

Aconsejó aprender idiomas, evaluación continua de su trabajo, actualización permanente de los conocimientos y adaptación a un mundo cambiante. Este aprendizaje continuo es lo que puede marcar la excelencia personal, los mediocres se quedarán fuera del juego.

Manuel Javier Cejudo Prado, profesor del departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la UCLM y miembro del Equipo de Investigación del Laboratorio de Educación Emocional de la UNED presentó En busca de mi camino: Explicó que para elaborar nuestro camino formativo personal hemos de conocer tres cosas: la actitud, la aptitud y la motivación. Lo que nos hace felices, nuestras capacidades y nuestros deseos. Personalmente debemos conocer cada aspecto para orientar nuestro futuro.

Se aprende siempre, especialmente sufriendo y fracasando. Hay que escuchar a los que están cerca de nosotros, pero cada uno es responsable de la decisión que toma y debemos empezar ya a sopesar nuestras posibilidades y a conocernos para trazar un camino.

Termina el acto, ya pasadas las 14,10 horas con las interpretaciones de Ángel de Aurelia y Laura Tajuelo.

Una jornada con alumnos y alumnas de tres centros educativos en busca de respuestas a su encrucijada personal, con personas empeñadas en iluminar ese punto vital y en ayudar a tomar decisiones y un grupo de colaboradores (alumnos y profesores), que no hemos nombrado, encargados de vídeo, foto, entrevistas, sonido, presentaciones en pantalla, encaje de horarios, instrumentos musicales y organización previa. 

Impecable la actitud y la participación del alumnado a lo largo de toda la jornada y en los días previos, prestando toda su atención a los ponentes, planteando preguntas y dudas, participando en las actuaciones musicales y respetando los tiempos y los espacios.

Y no podemos olvidar también la participación del AMPA Jesús Ruiz y de las entidades y empresas que, al igual que el Ayuntamiento de Herencia, han prestado su colaboración y su apoyo en esta jornada que ha sido, ante todo, un proyecto por y para la comunidad.

Una vez acabada la jornada, el resultado ha merecido la pena, un gran trabajo para un noble fin. ¡Gracias, educadores todos!

Artículo de Félix Patiño Galán, profesor emérito del IES Hermógenes Rodríguez.

lunes, 20 de marzo de 2023

Jornada de orientación ITÍNERA23


A la par de las intervenciones llevadas a cabo en el centro por antiguos alumnos del IES para orientar al alumnado de 4º ESO y Bachillerato, el IES Hermógenes Rodríguez lanza una apuesta de evento abierto a toda la comunidad en el Auditorio Municipal de Herencia, con la colaboración del Ayuntamiento y de diversas empresas que comprenden que la mejor inversión que se puede hacer para mejorar el futuro de nuestro entorno es trabajar en la orientación académica y profesional de los jóvenes.
 
Colaboran de manera desinteresada en esta primera jornada de orientación en Herencia un total de once personas, muchos de ellos son antiguos alumnos del IES Hermógenes Rodríguez que ahora cursan estudios universitarios o que ya se han incorporado al mundo laboral, otros son actuales profesores y alumnos del centro que  pueden ser referentes para el alumnado y otros son expertos en liderazgo en el mundo laboral o en psicología evolutiva y de la educación. Cada uno de ellos aportará su punto de vista a partir de su experiencia personal. 
Acompañarán al director del IES en la inauguración de la jornada Luis Miguel Miñarro López, Jefe del Servicio de Planificación Educativa, y José Manuel Bolaños Viso, Senador de las Cortes de España, Concejal del Ayuntamiento de Herencia y también exalumno del IES Hermógenes Rodríguez.




ITÍNERA23: Carlos, una visión del mundo más allá del IES


Continuando con el plan de orientación académica y profesional ITÍNERA23, hoy lunes 20 de marzo Carlos Romero Navarro nos ofrece su visión del mundo universitario en el ámbito de las ciencias y la tecnología.  Carlos es antiguo alumno del Hermógenes y actualmente está estudiando Ingeniería Informática en la UCLM (campus de Ciudad Real). Terminó su paso por el Bachillerato de manera un poco abrupta: debido a la pandemia de COVID19, le tocó vivir y estudiar en confinamiento durante el último trimestre y enfrentarse a la EVAU con la incertidumbre de lo que pasaría. Puesto que su intervención se dirige a alumnos de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, empieza por recordarles que su preparación comienza desde principio de curso, adquiriendo y asimilando conocimientos poco a poco, sin atracones al final. Su consejo es claro: trabajar duro en Bachillerato, rentabilizar el tiempo de estudio y ya descansar después. Ya habrá tiempo para plantearse qué carrera estudiar, a qué universidad acudir y dónde vivir.  Una idea que destaca es que uno se puede equivocar en su primera elección de carrera o de alojamiento y que luego se puede rectificar, nunca se debe continuar en algo que no te gusta. 

Centrándose en su especialidad, hace un pequeño repaso de lo que se pueden encontrar aquellos que decidan estudiar Ingeniería Informática, las materias que cursarán, el tedio del primer año de carrera (hay que aguantar el tirón, que luego verán la luz) y la labor del ingeniero informático en el mundo laboral. Comenta que la primera vez que oyó hablar de la neurociencia fue en el IES y ahora ha descubierto que es de vital importancia para el desarrollo de su futura actividad laboral: conocer el funcionamiento del cerebro de los clientes a los que tendrá que atender es primordial para poder comprender sus necesidades y ofrecerles soluciones válidas. Destaca también la importancia de manejarse con el inglés, al menos a nivel de comprensión lectora, porque el lenguaje informático está plagado de términos ingleses y la mayoría de textos escritos a los que se puede recurrir para ampliar tus conocimientos en la materia están en inglés. 

Para resaltar la importancia de establecer una estrategia previa a la hora de enfrentarse a los estudios, ya sea en Bachillerato o en los estudios posteriores, finaliza su intervención con el regalo de una cita de Sun Tzu en El Arte de la Guerra, todo un tratado de liderazgo:

"Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después." 

Ya en el turno de preguntas, Carlos responde a las dudas sobre la financiación de los estudios, con lo que recordamos que ya está publicada la convocatoria de becas del Ministerio de Educación. También aclara dudas sobre el peso de las salidas laborales a la hora de elegir estudios: él se inclina por elegir lo que te guste; sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral, opina que más que ser un problema, abre un mundo de nuevas posibilidades laborales para los que construyen y diseñan esas herramientas informáticas;  sobre la conveniencia o no de cursar un ciclo formativo y después continuar con un grado universitario, estima que es una buena opción a considerar; sobre la idoneidad de la formación recibida en el IES para incorporarse después a la universidad, considera que salió del instituto con una base sólida y adecuada. Por último, ofrece su contacto para que los alumnos puedan preguntarle cualquier duda en privado si lo desean.

Los alumnos han asistido a  la intervención de Carlos con gran atención y le despiden con un fuerte aplauso. El AMPA Jesús Ruiz le entrega un obsequio como agradecimiento a su colaboración y la dirección del centro le desea suerte en su formación y le abre sus puertas para futuras colaboraciones.



domingo, 19 de marzo de 2023

2º ESO Y PMAR 1: Taller de diversidad sexual


Este martes, 14 de febrero se realizó un Taller de Diversidad Sexual para alumnos y alumnas de 2ºESO y PMAR1 en el IES Hermógenes Rodríguez. Fue un taller organizado por el Centro de la Mujer e impartido por la psicóloga Marta Evelia Aparicio García.

Este taller tuvo aproximadamente una hora de duración para cada grupo y se empezó abordando las definiciones de lo que significa la heteronormatividad, qué significa ser cisgénero o en que se basa la intersexualidad. Para que los alumnos y alumnas pudieran entender todos estos conceptos se explicaron algunos conceptos básicos de la genética de las personas y cuestiones biológicas del ser humano. Una vez tratadas las cuestiones biológicas se pasó a tratar y desarrollar como afectan las cuestiones sociales para formar la identidad de cada individuo, y por tanto la identidad sexual. Se diferenciaron los conceptos de identidad sexual e identidad de género, así como lo que es el sexo psicológico y lo que significa el sexo social, entre otras cuestiones.

Para finalizar el taller se expusieron las diferentes orientaciones sexuales que una persona puede tener y la importancia de la tolerancia a todas ellas. El alumnado fue haciendo las diferentes preguntas que fueron considerando en el transcurso del taller ya que muchos de estos conceptos eran nuevos para gran parte de ellos y ellas.

Muchas gracias a Marta Evelia por ilustrarnos con sus conocimientos y aclarar todas las dudas que se plantearon. 

Artículo de Mª Carmen Donaire, profesora del IES Hermógenes Rodríguez


sábado, 18 de marzo de 2023

3º ESO Y DC1: Taller de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género

El pasado lunes 13 de marzo los alumnos y alumnas de 3ºESO y DC1 del IES Hermógenes Rodríguez asistieron al taller “Igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género” en el Centro Joven de Herencia. Fue un taller organizado por el Centro de la Mujer e impartido por la socióloga Cristina Cancho, de la asociación INCISO.

Tuvo una duración de aproximadamente dos horas y se realizó de una manera interactiva en la que continuamente se establecía una pregunta o un debate para el alumnado y estos debían de contestar desde sus dispositivos móviles respuestas cortas. Frecuentemente estas preguntas estaban diferenciadas por género para poder comprobar las respuestas que daban los chicos y las respuestas que daban las chicas.

Se trataron temas genéricos sobre la igualdad y la violencia de género, así como la importancia de la autoestima de nuestros alumnos y alumnas. Después el taller se focalizó en abordar un video que se hizo viral en Tik Tok en el que participaban varios influencers en un directo. En este video se podía ver como estando conectados tres chicos y una chica, ésta era agredida físicamente por su pareja. Se analizaron los distintos papeles y reacciones que tuvieron todos los agentes implicados en la agresión y se invitó a reflexionar a nuestros alumnos y alumnas sobre estas reacciones y sus consecuencias.

Fue un taller muy interesante, dinámico y metido de lleno en el contexto de la actualidad de nuestro alumnado, por ello agradecemos a Cristina su esfuerzo, dedicación y paciencia para moderar los debates y contestar todas las dudas y cuestiones que se plantearon.

Artículo de Mª Carmen Donaire, profesora del IES Hermógenes Rodríguez 



CONVOCATORIA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 23-24

Ya está publicada la convocatoria para solicitar las becas para estudios universitarios, Bachillerato, FP y otros estudios no universitarios para el curso próximo.
Se podrán solicitar del 27 de marzo al 17 de mayo de 2023. Igual que en años anteriores, la solicitud se hace online en el portal BECAS DE EDUCACIÓN del Gobierno de España. Atención: no tiene nada que ver con EducamosCLM, ni necesitáis las claves de Papas. 
Podéis seguir el ENLACE aquí o en la foto para obtener toda la información. 

martes, 14 de marzo de 2023

ITÍNERA 23: Javier, una mirada apasionada desde la Universidad

Javier Fernández-Almoguera Martín-Buitrago hace unos meses era alumno del IES Hermógenes Rodríguez, hoy ha estado en el centro como exalumno para tener un encuentro con el alumnado de bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta presentación de Javier forma parte de los encuentros programados dentro del plan de orientación académica y profesional ITÍNERA 23 que se le ofrece al alumnado de FPB, 4º de la ESO y bachillerato para facilitar su toma de decisiones.

Javier de forma muy amena ha contado su evolución durante la secundaria, en la ESO se veía estudiando veterinaria o biología marina, pero el cambio que experimenta cada persona y alguna contrariedad matemática lo llevó a cambiar de itinerario y orientó sus estudios por el camino de las Ciencias Sociales. Al terminar bachillerato y superar la EVAU con una nota excelente de 12,9, decidió matricularse en un doble grado de derecho y criminología en la Universidad de Valencia. Él quería ser universitario en una ciudad con un buen aeropuerto, porque entre sus objetivos prioritarios está el de viajar con facilidad al extranjero y completar su formación. Los próximos días realiza su primer viaje como universitario.

Con una exposición amena que ha tenido a 70 alumnos pendientes de su intervención, les ha hablado de por qué decidió estudiar un doble grado y las ventajas que tiene sobre un grado de una sola especialidad. Ha explicado qué se estudia en derecho y las diferencias entre el derecho del doble grado y cuando sólo se estudia el grado de derecho. Ha dejado clara la diferencia entre criminología y criminalística. Considera fundamental una buena competencia en inglés para poder seguir una conferencia o poder leer con facilidad artículos y documentos en dicha lengua. Javier ha contado el funcionamiento de las clases en la Universidad y cómo estudiar para sacarle un máximo partido, las diferencias que hay con los métodos de estudio en el instituto. Ha considerado la formación con la que terminó en el instituto adecuada para afrontar con garantías los estudios universitarios.

Ha tenido tiempo para hablar de otras cuestiones también importantes para quien va a iniciar su acceso a la Universidad, qué criterios para elegir Universidad y ciudad, las ventajas de elegir un piso o una residencia universitaria para el primer curso. La importancia de contar con un buen grupo de amigos en la Universidad amplía las posibilidades de esta etapa educativa.

El silencio del alumnado durante la sesión y los comentarios posteriores al encuentro han puesto de manifiesto el interés que ha despertado la charla de Javier. El AMPA, que colabora en estos encuentros de ITÍNERA 23, le ha hecho entrega de un obsequio como agradecimiento a su intervención.

Desde la dirección del Hermógenes Rodríguez le deseamos toda la suerte en su doble grado y esperamos volver a contar con su participación en próximos encuentros.

CINCO DÍAS EN DUBLÍN

Cinco días y cuatro noches en Dublín con 37 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, mezclándonos con la gente, conociendo sus costumbres, paseando sus calles, sus tiendas, sus restaurantes... Primero una visita guiada para conocer el terreno a pie durante la mañana, con un sol espléndido, muy raro de ver por allí. Luego visita al Trinity College,  Long Hall y Book of  Kells. Recorrido por el pasado vikingo de la ciudad en Dublinia. Excursiones a Powerscourt House y sus jardines, a Malahide Castle y al pueblo costero de Howth. Y, por supuesto, tiempo para moverse por la ciudad cada uno a su gusto, para ver  librerías, visitar museos, elegir pubs donde comer la comida tradicional o visitar a los ciervos en Phoenix Park nevado. Inolvidable.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Inolvidables VII. Basilia Jimeno Fernández

 Miércoles 8 de marzo de 2023, 12 de la mañana.

Crónica de Félix Patiño Galán.

Voy a contar algo que me permite dar una buena noticia: el galardón Inolvidables del IES Hermógenes Rodríguez tiene muy buena salud. 

El miércoles 8 de marzo del presente 2023, alumnos de diferentes cursos, asistieron en número considerable y voluntariamente al acto de entrega del séptimo galardón Inolvidables. Les acompañaron sus profesores, los alcaldes de Villafranca de los Caballeros y de Herencia, familiares y amigos de la gran mujer agasajada.

La protagonista, acompañada por los suyos, llegó la primera, elegante, discreta, con aire juvenil, cariñosa y atenta. No podemos decir que se haya preparado para la ocasión, ella es así, siempre lo ha sido. Basilia Jimeno Fernández es un ejemplo de persona incansable, servicial y de principios ciudadanos inamovibles. 

El acto comenzó con una magistral interpretación de la flautista y alumna del IES María Iniesta Fernández-Amaro y con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes por parte del director del Instituto Manuel José Díaz-Pacheco Galán, este recordó que “Inolvidables es un ejercicio de memoria, justicia y dignidad con las mujeres y también afirmó que el olvido y la ignorancia son las parteras de todas las desdichas humanas”. Mencionando a Basilia como un ejemplo de mujer que ha sabido abrirse paso en una sociedad que ha subyugado a las mujeres. Dando paso, después, a María Dolores Martín-Consuegra para que presente a Basilia Jimeno.

Con el escenario para ellas, Mª Dolores entrevistó a Basilia, para hacerla hablar de sus experiencias, de su madre y de su abuela. De unos años difíciles de privaciones, de mucho trabajo, de injusticias lacerantes, de humillaciones. A la pregunta de ¿puedes transmitir los recuerdos de tu madre? Basilia responde “llena de suciedad, con el pelo rapado y un lazo en la cabeza… mi madre fue castigada porque mi padre, ya muerto, era de Izquierda Republicana”, el partido de Manuel Azaña. Ella sólo cometió la falta de ser esposa de un republicano.

Una breve entrevista, pero intensa y emocionante en la que Basilia se explicó con entereza y con la serenidad de una ciudadana ejemplar. “Estas violencias no se pueden olvidar, se pueden perdonar, pero no olvidar”, afirmó.

Contó cómo le cerraron el horno de pan a su familia de mujeres, dejándolas en la miseria, recordó el hambre y la muerte de una hermana menor. Tuvo que trabajar en todos los oficios del campo y con el tiempo y mucho trabajo se recuperaron. Dirigiéndose a los alumnos dijo “es mejor saber lo que pasó, conocer los hechos tristes para que no se repitan. Debemos dialogar y evitar una guerra como la que pasamos”. Toda una lección de vida, trabajo y convivencia, una mujer testigo de una familia honorable y trabajadora.

Acabada esta entrevista Manuel José y Mª Dolores entregaron a Basilia una placa y un ramo de flores, muestras de este premio y, también recibió el cariño de todos los presentes con un prolongado aplauso.

Inmediatamente, Mª Dolores presentó el documental Sacar a la luz, memoria de las rapadas durante más de 80 minutos protagonistas y familiares de estos hechos vergonzosos relatan sus experiencias o las de sus familiares. Palizas, violaciones, vejaciones públicas a mujeres que fueron calladas durante mucho tiempo y ahora salen a la luz para salud de esas familias y para evitar que la historia se repita.

Puso el broche final un grupo de alumnos y alumnas dirigido por su profesora de Música Angelines Martín Ventas que interpretó, con baile incluido, el tema de Rigoberta Bandini “Ay mamá”. Un lujo en un día especial.

sábado, 4 de marzo de 2023

ENCUENTRO "PEQUEÑOS EXPLORADORES" EN VILLARTA DE SAN JUAN


El jueves 2 de marzo nuestros alumnos de 1º ESO acudieron invitados por el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan al encuentro “Pequeños exploradores” con Kitín Muñoz, explorador, navegante y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y su esposa, la princesa Kalina de Bulgaria. Compartieron el encuentro con alumnos de Villarta que posiblemente en un futuro sean también alumnos del Hermógenes.
La actividad estaba organizada por el director del CEIP, Manuel José Carpintero, también explorador y aventurero, que ya ha compartido con nosotros en otras ocasiones sus aventuras, como la conexión con la base Antártica Gabriel de Castilla en el Polo Norte. 
Kitín mostró vídeos de su Expedición Uru, una aventura en la que navegó desde Perú hasta las islas Marquesas en  una balsa de totora (paja), réplica de las que utilizaban los incas, demostrando así que los antiguos incas pudieron haber hecho expediciones por mar navegando grandes distancias.  Y no solo lo consiguió la primera vez, no sin muchas dificultades, sino que lo repitió por segunda vez con tripulación nativa de la zona.

Los alumnos tuvieron ocasión de preguntar cuestiones que suscitaban su  curiosidad, como el miedo a los tiburones peligrosos que hubieran podido encontrar, la comida que tomaban o la ropa que utilizaban en la expedición.
Por su parte, la princesa Kalina compartió con los alumnos la tradición búlgara del 1 de marzo de las "martenitsas", las  pulseras de lana roja y blanca con las que los búlgaros honran a su lengendaria abuela Marta, que les trae la primavera cuando está alegre y sonríe. Se dice también que  se puede pedir un deseo cuando te regalan una "martenitsa".
Felicitamos a Manuel José Carpintero por sus iniciativas educativas y le agradecemos su invitación a estas actividades que ayudan a crear lazos con los futuros alumnos del Hermógenes. También agradecemos la colaboración del AMPA Jesús Ruiz de Herencia, que sufragó los gastos del traslado a Villarta.

INVITACIÓN AL ACTO "INOLVIDABLES VII": Basilia Jimeno Fernández


El próximo miércoles 8 de marzo a las 12:00 tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Herencia el acto de entrega del galardón "Inolvidables VII".
El reconocimiento anual INOLVIDABLES es una iniciativa del IES Hermógenes Rodríguez en colaboración con el Centro Local de la Mujer de Herencia con fines educativos.
En esta edición,  con el lema "peinando el olvido", queremos echar la vista atrás y honrar la memoria de todas las mujeres ignoradas en la historia oficial, que sufrieron los abusos del poder y que conocemos como "las rapadas". 
Recogerá el galardón Dª Basilia Jimeno Fernández, hija de una de aquellas mujeres de nuestro entorno (Villafranca de los Caballeros, Herencia, Puerto Lápice y Villarta de San Juan) que, según se recoge en la presentación de su candidatura,  fueron víctimas directas y transgeneracionales de la represión franquista; que fueron rapadas, violadas, torturadas y, en algunos casos, asesinadas por los ideales de los varones de sus familias o por los suyos propios. Basilia representa la necesidad de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición en referencia a todos los crímenes infligidos contra las mujeres en las guerras, dictaduras y posconflictos. 
Contaremos con la intervención de Dª María Dolores Martín-Consuegra, psicóloga y antropóloga, codirectora del documental "Sacar a la luz, memoria de las rapadas", que será proyectado en este acto y dará pie a un debate sobre las humillaciones sufridas por estas mujeres y durante tanto tiempo silenciadas.
 



jueves, 2 de marzo de 2023

VISITA AL CONGRESO DE LA FERIA DE LOS VALORES


El día 2 de marzo, los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato del Hermógenes disfrutaron de una jornada muy especial. Acudieron al Paraninfo de la UCLM al “Congreso de la Fuerza de los Valores”, organizado por “Desde Siempre, Para Siempre”, un movimiento de lucha contra la leucemia bifenotípica en homenaje a Antonio Díaz Martos y a su experiencia vital.

El congreso contó con la presencia de todo tipo de personas  que enseñaron a nuestros alumnos la importancia de tener una buena actitud ante la vida, de valorar lo que tenemos, de superar obstáculos y de saber gestionar nuestras emociones y pedir ayuda cuando la necesitamos.

Laura Bautista, participante de La Voz Kids, y Luis Muñoz amenizaron la jornada con varias canciones. Uno de los  momentos más especiales del día fue precisamente durante una de las canciones de Laura, cuando Eva Vega, pintora cordobesa, realizó un cuadro representando los valores del congreso.

Cris Mata, superviviente de cáncer, nos enseñó a todos que la vida puede ser muy complicada a veces, pero por más oscura que se vuelva, debemos continuar. Su historia de vida y su fortaleza sacaron a nuestros alumnos más de una lágrima.

La parte más divertida vino de la mano de Ángel Rielo, autodenominado “feliciólogo”, que consiguió muchas carcajadas del público y nos enseñó que “la vida merece la risa”.
Big George no solo demostró sus dotes artísticas como bailarín, sino que también sacó a bailar a algunos de nuestros alumnos, que se ganaron una gran ovación por parte de todos los asistentes.

La jornada finalizó con la ponencia de Anxo Pérez,  gallego emprendedor, que nos narró su trayectoria, nos enseñó que los éxitos aparecen después de los fracasos y dejó sembrado el lema de que “la vida son momentos-atrévete”.



Nuestros alumnos recaudaron 965 euros para la AECC con la venta de pulseras, por lo que además de disfrutar de una jornada increíblemente entretenida, contribuyeron a una causa importantísima y necesaria.