La muestra se encuentra instalada en el pasillo-exposición de la planta baja del instituto y está abierta a todo el público en general del 19 de enero al 12 de febrero en horario de mañana de 8:25 a 14:25 y los martes por la tarde de 16:30 a 18:30. Se pueden concertar visitas para grupos en otros horarios.
La publicidad es un oficio antiguo, el
frutero de una calle central de Hispalis seguro que voceaba a los transeúntes
las bondades de sus sandías y el efecto rejuvenecedor de sus higos. La
propaganda de lo que se ofrece es previa a una buena venta y un gran negocio.
La intención es siempre la venta
favoreciendo el consumo. El tiempo es testigo del cambio de medio y de la
evolución de los mensajes.
La publicidad de los años centrales del
siglo XX hasta los setenta, utiliza medios de entonces como los carteles, los
mensajes llamativos, la radio y cada vez más, la televisión; mensajes e iconos
que tienen mucho que ver con la cultura y los valores entonces predominantes.
Esta muestra de carteles e imágenes
publicitarias es una manera de trasladarnos a otros años en los que un
electrodoméstico era un lujo, beber un refresco suponía una fiesta, el consumo
de determinadas bebidas alcohólicas se asociaba a un sexo concreto y a una
forma de distinción, la mujer tenía su lugar, sus necesidades y sus
obligaciones, y el uso de productos de la incipiente sociedad de
bienestar empieza a llegar a esa clase media española en crecimiento.
La exposición se divide en secciones: Alimentos,
Anuncios generales, La Mujer de su casa, Bebidas alcohólicas, Mujeres,
Hombres.
ALIMENTOS
¡No se asusten que hay más! Categoría de
alimentos tenían los productos anunciados a lo largo de toda esta pared.
Seguro que se evocan muchos recuerdos ante
estas imágenes. Mantequillas y margarinas, gaseosas, Conguitos ¡vaya nombre¡,
flanes, caramelos, refrescos.
¿Qué anuncio le provoca el recuerdo más
lejano?
ANUNCIOS
GENERALES
En las paredes del pasillo más allá de la
escalera podrán encontrar la variedad. Coches, líneas aéreas, máquinas de
coser, juguetes, medicamentos, películas.
La imaginación y la inventiva de los
expertos en una sociedad distinta.
Busque el que derrocha más imaginación.
¿Cuál es el más elegante?
CONSEJOS
PARA LA MUJER DE SU CASA
Esta pared es pura provocación. Los
consejos enumerados nunca fueron un anuncio en sí. Pero sí formaban parte de la
educación de un ama de casa de la clase media europea y norteamericana. La
iconografía y los mensajes están diseñados para esa mujer que “siempre está
detrás de un gran hombre”
¿Recuerdan “La sonrisa de Mona Lisa?
Completan la pared unos anuncios “para
muchachas”.
BEBIDAS
ALCOHÓLICAS
Damos media vuelta y lo que nos aparece en
triple línea no es lo que debería anunciarse en un centro educativo. Debemos
leer estos anuncios como parte de nuestra historia, como una muestra de valores
que han desaparecido. En ellos, la mujer vuelve a mostrarse como sumisa
sirviente del sexo fuerte y dominante que es el que disfruta de las libaciones
para descansar, celebrar, charlar o sanar.
¿Cuál de ellos es el más despectivo para
una mujer?
¿Y el que tiene mejor diseño?
MUJERES
“Cosas de mujeres” es un dicho que todavía
se puede oír. Perfumes, electrodomésticos, lavadoras, máquinas de coser,
cremas.
Si se fijan, encontrarán que la figura de
la mujer sirve hasta para anunciar piezas de automóviles.
HOMBRES
Terminamos la visita con el rey de la
casa, el objeto de los desvelos de la sociedad de consumo que estamos
reviviendo.
Colonias, tabaco y alguna prenda de vestir
para el macho dominante.
¿Qué podemos decir de esta sociedad que es
historia, pero que no está tan lejos en el tiempo?
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