miércoles, 20 de enero de 2016

La exposición "La publicidad de mis abuelos" inunda de viejos recuerdos el I.E.S. Hermógenes Rodríguez

La muestra se encuentra instalada en el pasillo-exposición de la planta baja del instituto y está abierta a todo el público en general del 19 de enero al 12 de febrero en horario de mañana de 8:25 a 14:25 y los martes por la tarde de 16:30 a 18:30. Se pueden concertar visitas para grupos en otros horarios.


La publicidad es un oficio antiguo, el frutero de una calle central de Hispalis seguro que voceaba a los transeúntes las bondades de sus sandías y el efecto rejuvenecedor de sus higos. La propaganda de lo que se ofrece es previa a una buena venta y un gran negocio.
La intención es siempre la venta favoreciendo el consumo. El tiempo es testigo del cambio de medio y de la evolución de los mensajes.
La publicidad de los años centrales del siglo XX hasta los setenta, utiliza medios de entonces como los carteles, los mensajes llamativos, la radio y cada vez más, la televisión; mensajes e iconos que tienen mucho que ver con la cultura y los valores entonces predominantes.
Esta muestra de carteles e imágenes publicitarias es una manera de trasladarnos a otros años en los que un electrodoméstico era un lujo, beber un refresco suponía una fiesta, el consumo de determinadas bebidas alcohólicas se asociaba a un sexo concreto y a una forma de distinción, la mujer tenía su lugar, sus necesidades y sus obligaciones, y el uso  de productos de la incipiente sociedad de bienestar empieza a llegar a esa clase media española en crecimiento.
La exposición se divide en secciones: Alimentos, Anuncios generales, La Mujer de su casa, Bebidas alcohólicas, Mujeres, Hombres. 
ALIMENTOS
¡No se asusten que hay más! Categoría de alimentos tenían los productos anunciados a lo largo de toda esta pared.
Seguro que se evocan muchos recuerdos ante estas imágenes. Mantequillas y margarinas, gaseosas, Conguitos ¡vaya nombre¡, flanes, caramelos, refrescos.
¿Qué anuncio le provoca el recuerdo más lejano?

ANUNCIOS GENERALES
En las paredes del pasillo más allá de la escalera podrán encontrar la variedad. Coches, líneas aéreas, máquinas de coser, juguetes, medicamentos, películas.
La imaginación y la inventiva de los expertos en una sociedad distinta.
Busque el que derrocha más imaginación. ¿Cuál es el más elegante?

CONSEJOS PARA LA MUJER DE SU CASA
Esta pared es pura provocación. Los consejos enumerados nunca fueron un anuncio en sí. Pero sí formaban parte de la educación de un ama de casa de la clase media europea y norteamericana. La iconografía y los mensajes están diseñados para esa mujer que “siempre está detrás de un gran hombre”
¿Recuerdan “La sonrisa de Mona Lisa?
Completan la pared unos anuncios “para muchachas”.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS 
Damos media vuelta y lo que nos aparece en triple línea no es lo que debería anunciarse en un centro educativo. Debemos leer estos anuncios como parte de nuestra historia, como una muestra de valores que han desaparecido. En ellos, la mujer vuelve a mostrarse como sumisa sirviente del sexo fuerte y dominante que es el que disfruta de las libaciones para descansar, celebrar, charlar o sanar.
¿Cuál de ellos es el más despectivo para una mujer?
¿Y el que tiene mejor diseño?

MUJERES
“Cosas de mujeres” es un dicho que todavía se puede oír. Perfumes, electrodomésticos, lavadoras, máquinas de coser, cremas.
Si se fijan, encontrarán que la figura de la mujer sirve hasta para anunciar piezas de automóviles.
 ¿Cuál consideran más distinguido?

HOMBRES
Terminamos la visita con el rey de la casa, el objeto de los desvelos de la sociedad de consumo que estamos reviviendo.
Colonias, tabaco y alguna prenda de vestir para el macho dominante.


¿Qué podemos decir de esta sociedad que es historia, pero que no está tan lejos en el tiempo? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario