domingo, 6 de noviembre de 2016

"PONGAMOS CACHONDA LA AMÍGDALA"

El jueves día 3 de noviembre a las 19 horas en el patio del Ayuntamiento el especialista en neurodidáctica, José Ramón Gamo Rodríguez fue capaz de mantener al público atento durante dos horas. Mostró con ejemplos cómo aprende el cerebro y la necesidad de adaptar la escuela a las evidencias científicas. Recordamos lo que nos emociona, por eso es fundamental que "pongamos cachonda la amígdala, si queremos que nuestros alumnos aprendan en las aulas". "Es un disparate estructurar la enseñanza de una materia en unidades didácticas de 15 días y que no volvamos a ver esa materia el resto del curso", porque así no somos capaces de convertir la información en conocimiento. Los experimentos que analizan los cerebros de los alumnos durante una clase magistral demuestran que aprenden muy poco, salvo que la persona que da esa clase reúna tres características: domine la materia, sea capaz de emocionar y comunique muy bien.
Mostró cómo se consolidan los aprendizajes con el ejemplo de cómo aprende un niño a atarse los cordones.
Subrayó la necesidad de que los alumnos hagan para que aprendan, aprendemos haciendo y consolidamos los aprendizajes enseñándolos a otros. El cerebro es un órgano social, aprendemos de otros y con otros
La neurociencia ofrece a la educación las evidencias necesarias para transformar las aulas y los centros educativos.
Esperamos que esta sugerente charla de neuroeducación abra las puertas a nuevas propuestas de aprendizaje que vayan configurando una nueva manera de enseñar y de aprender aprovechando las evidencias científicas de la neurología cognitiva.


Toda la comunidad debemos trabajar por este cambio educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario