miércoles, 20 de febrero de 2019

EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LAS III JORNADAS DE HISTORIA LOCAL


El 19 de febrero a las 11:40 se celebró en la Sala de Usos Múltiples del IES Hermógenes Rodríguez la presentación ante los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de la publicación de los estudios desarrollados por diez investigadores en las III Jornadas de Historia de Herencia que tuvieron lugar en octubre de 2018.
Intervinieron en la presentación el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, y el director del IES Hermógenes Rodríguez, Manuel José Díaz-Pacheco. La ponencia, que tuvo por título "Aproximación a la toponimia del municipio de Herencia. Una propuesta para la recuperación de nombres geográficos locales", fue impartida por Claro Manuel Fernández-Caballero —monitor del taller de Historia Local y antiguo alumno de este IES— y Manuel Antonio Serrano de la Cruz —profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El desarrollo de una actividad de este tipo en el IES Hermógenes Rodríguez responde al compromiso de nuestro centro con la comunidad en todos los aspectos y, en este caso concreto, con la preservación y difusión de su historia y su cultura. 
Comprendemos la necesidad de acercar al alumnado estudios reales, relevantes y situados en el entorno cercano para comprender la utilidad del aprendizaje de las disciplinas sociales y humanísticas y el uso de las técnicas de investigación sobre la geografía y la historia local, cuya memoria quedaría de otro modo perdida con el paso del tiempo y la desaparición de las generaciones que vivieron determinados momentos de la vida de nuestra localidad. 
Los topónimos utilizados para designar la mayoría de los caminos, sendas y enclaves urbanos o rurales son fiel reflejo de los usos y costumbres cotidianos de épocas de la historia más o menos recientes, modos de vida que prácticamente han desaparecido y, con su ausencia, dejan sin sentido los nombres utilizados para designar los lugares en los que se desarrollaron. 
Este estudio y su presentación al alumnado pretenden dejar constancia de una riqueza cultural que no puede ni debe perderse y que las nuevas generaciones de herencianos tienen el derecho y la obligación de conocer, amar y preservar. 










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