El miércoles 19 de abril de 2023, el Departamento de Música del IES “Hermógenes Rodríguez” de Herencia, vuelve a pisar las calles de Madrid, con motivo de una actividad extraescolar dirigida a los cursos de 3° y 4° de ESO. Se trata de una actividad que es bien conocida en el centro, desarrollada año tras año y, a la que los alumnos y profesores asisten emocionados. El IES se ha convertido en un veterano en este evento, debido a que son más de 10 años las veces que los alumnos de Herencia, Villarta de San Juan y Puerto Lápice asisten al mismo.
Dicha actividad consistía en asistir a la sala de música de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, situado en la calle Príncipe de Vergara, para escuchar un concierto pedagógico dentro del ciclo escolar de la Fundación Albéniz, que fue creada para apoyar a la institución Escuela Superior de Música Reina Sofía, situada en Madrid. El evento, titulado “5 Vientos y una Exposición”, se pudo escuchar una adaptación de la maravillosa pieza compuesta por el compositor ruso Modest Mussorgsky, interpretada por un quinteto de vientos, integrado por alumnos del centro antes mencionado. La actividad, a su vez, fue acompañada en todo momento por las explicaciones necesarias por la narradora para entender la relación entre música y pintura, motivo por el cuál fue desarrollada la creación de esta fantástica obra musical de finales del siglo XIX.
Cuando el pintor y arquitecto ruso Viktor Alexandrovich Hartmann se puso enfermo en una calle de San Petersburgo en 1873, se hallaba en compañía de su gran amigo, el compositor Modest Mussorgsky. Viktor falleció poco después, con tan solo 39 años de edad. Sus amigos quisieron hacerle un homenaje y organizaron una exposición en la galería de la Asociación de Arquitectos de San Petersburgo en junio de 1874. Reunieron buena parte de su obra, que se hallaba desperdigada en diferentes lugares, en manos de familiares y amigos que no dudaron en cederlas temporalmente para colaborar en esa hermosa iniciativa. La temprana muerte de Hartmann afectó enormemente a Mussorgsky, quien asistió a la exposición y disfrutó de cada detalle de los cuadros, tomando apuntes sobre las diez obras que más le gustaron. La obra “Cuadros de una exposición”, compuesta en tan solo diez días, fue una respuesta muy personal de Mussorgsky a las pinturas y dibujos de Hartmann que allí se exhibían. Ésta fue escrita de modo original para piano, que después fue orquestada por el compositor francés Ravel y versionada a multitud de agrupaciones diferentes, como la que los alumnos han podido disfrutar en directo.
El programa del concierto fue el siguiente:
- Promenade I
Nº 1. Gnomo
Promenade II
Nº 2. El viejo castillo
Promenade III
Nº 3. Tullerías
Nº 4. Bydlo La obra La obra
Promenade IV
Nº 5. Baile de los pollitos en su cascarón
Nº 6. Samuel Goldenberg y Schmuÿle
Promenade V
Nº 7. Limoges – El Mercado
Nº 8. Catacumbas
Nº 9. La cabaña sobre patas de gallina (Baba-Yaga)
Nº 10. La gran puerta de Kiev
La actividad fue todo un éxito;
los alumnos tuvieron un comportamiento excelente y les gustó mucho el
concierto.
Después de la actividad, los
alumnos pudieron disfrutar de tiempo libre para poder comer.
Ha sido una excursión muy bonita, educativa, de atención y escucha activa donde lo auditivo se ha impuesto por una hora a lo visual y digna de repetir otro curso más.
Artículo de Jesús Maroto Martín de Madrid, profesor de Música del IES Hermógenes Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario