El jueves 2 de marzo nuestros alumnos de 1º ESO acudieron invitados por el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan al encuentro
“Pequeños exploradores” con Kitín Muñoz, explorador, navegante y Embajador de
Buena Voluntad de la UNESCO y su esposa, la princesa Kalina de Bulgaria. Compartieron el encuentro con alumnos de Villarta que posiblemente en un futuro sean también alumnos del Hermógenes.
La actividad estaba organizada por el director del CEIP, Manuel José Carpintero, también explorador y aventurero, que ya ha compartido con nosotros en otras ocasiones sus aventuras, como la conexión con la base Antártica Gabriel de Castilla en el Polo Norte.
Kitín mostró vídeos de su Expedición Uru, una aventura en la que navegó desde Perú hasta las islas Marquesas en una balsa de totora (paja), réplica de las que utilizaban los incas, demostrando así que los antiguos incas pudieron haber hecho expediciones por mar navegando grandes distancias. Y no solo lo consiguió la primera vez, no sin muchas dificultades, sino que lo repitió por segunda vez con tripulación nativa de la zona.
Los alumnos tuvieron ocasión de preguntar cuestiones que suscitaban su curiosidad, como el miedo a los tiburones peligrosos que hubieran podido encontrar, la comida que tomaban o la ropa que utilizaban en la expedición.
Por su parte, la princesa Kalina compartió con los alumnos la tradición búlgara del 1 de marzo de las "martenitsas", las pulseras de lana roja y blanca con las que los búlgaros honran a su lengendaria abuela Marta, que les trae la primavera cuando está alegre y sonríe. Se dice también que se puede pedir un deseo cuando te regalan una "martenitsa".
Felicitamos a Manuel José Carpintero por sus iniciativas educativas y le agradecemos su invitación a estas actividades que ayudan a crear lazos con los futuros alumnos del Hermógenes. También agradecemos la colaboración del AMPA Jesús Ruiz de Herencia, que sufragó los gastos del traslado a Villarta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario